El islamista detenido en zaragoza tenía un esquema de un coche-bomba

ImageDefault
ImageDefault


El islamista Nouh Mediouni, de 23 años y detenido este martes en Zaragoza, contaba en sus dispositivos electrónicos con “una fotocomposición relativa a la preparación de un coche-bomba”.

Así lo asegura el juez Santiago Pedraz, que este viernes ordenó la prisión comunicada y sin fianza de este presunto yihadista, que fue arrestado este martes junto a Hassan El Jaaouani, que fue detenido en Murcia. El Ministerio del Interior liga a ambos a la red terrorista AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).
Pedraz explica que en su auto que la gravedad del delito atribuido a Nouh Mediouni hace que pudiera intentar huir, por lo que es procedente decretar la prisión provisional del mismo, “máxime si las diligencias están declaradas secretas, no habiéndose concluido la instrucción, por lo que además pudiera perjudicar la misma de hallarse en libertad”.
Entre las pruebas existentes contra este joven yihadista, el magistrado argumenta que la Policía Nacional ha encontrado elementos que vinculan al acusado con el extremismo islamista.
Según el titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, estos indicios son sólidos, a pesar de que el sospechoso afirma que abandonó estas creencias tras no poder entrar, en el verano de 2010, en un campamento de entrenamiento en Mali de AQMI.
FOTOS DE BIN LADEN
Entre las pruebas encontradas, la Policía ha encontrado en el ordenador portátil de Nouh Mediouni un software -el "Mujaideen Secrets 2"- que es usado por los grupos yihadistas para codificar sus comunicaciones por Internet y que no sean descubiertas por las fuerzas de seguridad. Además, el detenido tenía otro programa -TOR- que permite realizar a través de la Red “con un alto grado de anonimato”.
Asimismo, respecto al hecho de que el sospechoso alegue que había abandonado los postulados yihadistas, la Policía ha detectado que el pasado mes de enero colgó en Facebook el mensaje "Rusia y China nos matan en Siria. Francia nos mata en Mali. América nos mata en el Yemen, Afganistán e Irak. Israel nos mata en Palestina. Y todavía hay musulmanes que llaman a los ‘Mujahidin’ terroristas!”.
Además, el auto destaca que en los dispositivos electrónicos que se le intervinieron en el registro se han encontrado imágenes de Bin Laden, Alaman Al Zawahari, Khaled Sheij Mohamed, Mohamed Merad, así como “una fotocomposición relativa a la preparación de un coche-bomba”.
Nouh Mediouni también guardaba fotografías relativas a acciones terroristas en el Sahel y en otras localizaciones; otras relativas a los ataques del 11-S en EEUU; y otra de secuestros realizados por AQMI. Disponía, además, de dos videos de dos terroristas argelinos antes de cometer una acción suicida.
Asimismo, Pedraz resalta que este acusado tenía alojados en su teléfono varios archivos de audio que versan sobre proclamas y canciones de carácter yihadista, de manera que en alguno de ellos llegan “a apreciarse el sonido de ráfagas de armas de fuego”.

Mostrar comentarios