El IVA reducido para obras de rehabilitación duerme el sueño de los justos en el Congreso

  • El Gobierno ha ‘vendido’ la bajada de este impuesto del 16% al 7% para las obras de rehabilitación como una de las medidas estrella de sus propuestas para alcanzar un acuerdo global contra la crisis. Pero lo cierto es que esta idea duerme en varios cajones del Congreso. Hasta seis iniciativas parlamentarias distintas piden la reducción del IVA para obras de rehabilitación, la mayoría de CiU. Esta tarde, el Pleno del Congreso debatirá de nuevo sobre este asunto y el PSOE se verá obligado a apoyar una medida que ha rechazado en ocasiones anteriores.
Beatriz Toribio

Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) son los dos grupos parlamentarios que han reivindicado el IVA reducido para las obras de mejora en las viviendas en el Congreso de los Diputados. Seis son las iniciativas sobre esta materia que se han presentado entre los dos grupos parlamentarios en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

Por ello, cuál fue la sorpresa de los responsables de CiU y PP cuando la semana pasada se encontraron con queésta era una de las medidas estrella de las propuestas del Gobierno para alcanzar un acuerdo político contra la crisis. El PP criticó al Gobierno de haberles “copiado” y CiU también reivindicó la autoría de la medida si bien, como ha resaltado el diputado catalán Josep Sánchez Llibre en varias ocasiones,“el copyright es lo de menos”.

El PP propuso el IVA reducido para los servicios de “fontanería, pintura, electricidad y carpintería” en una enmienda a los Presupuestos y en una proposición de ley que presentó el pasado diciembre y que llevará al Pleno de esta tarde para que tomar la delantera al Ejecutivo. Esta votación pondrá en una situación difícil al PSOE y al Gobierno, ya que tendrán que votar a favor de una medida del PP para no caer en contradicciones.


El PSOE votó en contra en dos ocasiones

Resulta curioso que el Gobierno recupere una medida que el Grupo Socialista rechazó en las enmiendas que CiU y PP plantearon, respectivamente, a los Presupuestos Generales de 2010. El argumento utilizado entonces por los socialistas para defenderse es que si se recortaban los gastos de un lado habría que compensarlo en otro capítulo. Ahora, explican que la medida que se plantea en el documento para alcanzar un pacto contra la crisis es “más ambiciosa”que la del PP y CiU.

Con esta enmienda a los Presupuestos suman cuatro las iniciativas parlamentarias en las que CiU ha reivindicado el IVA reducido para obras de rehabilitación. De hecho, una enmienda a la Ley de las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) podría ser la vía legal para que, ahora el Gobierno pueda poner en marcha la iniciativa que propone en el documento para el pacto contra la crisis.

Varias fuentes aseguran que el Ejecutivo podría aprobar el IVA reducido para obras de mejoras vía decreto.

Las otras dos propuestas parlamentarias de CiU consisten en una proposición de ley que data de abril de 2008 y una proposición no de ley de junio de 2009 que está pendiente de consideración en la Comisión de Vivienda.

CiU lleva la delantera

Las fechas de ambas iniciativas no son baladí. Demuestran que fue CiU, y no el PP, quien antes reivindicó el IVA reducido para las obras de rehabilitación aunque en los últimos días se está erigiendo como el máximo defensor de la misma.

En la actualidad, el IVA reducido sólo se aplica a las obras de albañilería y el Gobierno quiere extenderlo a todo tipo de reformas.

Mostrar comentarios