El jefe de la Comisión Electoral egipcia dimite por motivos de salud

  • El secretario general de la Comisión Electoral egipcia, el juez Zaglul al Balshi, renunció hoy al cargo por motivos de salud, a solo tres días de la celebración de la segunda fase del referéndum constitucional, que se celebrará en medio de un amplio boicot judicial.

El Cairo, 19 dic.- El secretario general de la Comisión Electoral egipcia, el juez Zaglul al Balshi, renunció hoy al cargo por motivos de salud, a solo tres días de la celebración de la segunda fase del referéndum constitucional, que se celebrará en medio de un amplio boicot judicial.

Al Balshi anunció su renuncia tras someterse ayer a una intervención quirúrgica urgente en uno de sus ojos, según la agencia oficial egipcia Mena, que apuntó que los médicos recomendaron al juez descanso absoluto.

Medios egipcios han informado esta semana de que Al Balshi pudo haber sufrido el pasado fin de semana un desprendimiento de retina que obligó a una intervención urgente, y que ahora requiere de descanso.

Un portavoz de la Comisión Electoral, el juez Mahmud Abu Shusha, negó ayer que Al Balshi hubiera dimitido de su puesto, después de que los medios de comunicación locales informaran de que había tomado esa decisión por motivos políticos.

La renuncia de Al Balshi se produce en un momento en el que aumenta el boicot judicial a la supervisión de la segunda ronda del plebiscito sobre la nueva Constitución, que se celebrará el próximo sábado en 17 provincias del país.

Hoy mismo, el presidente del Club de Jueces de Egipto, la asociación más grande de los magistrados del país, Ahmed al Zind, aseguró que están determinados a boicotear el plebiscito.

Hace dos días, la principal asociación de jueces del Consejo de Estado -órgano de la justicia administrativa- anunció que no supervisará la segunda vuelta del referéndum, aunque sí lo hizo en la primera.

El juez Mohamed Hasán explicó a Efe que los 2.400 miembros de este Club de Jueces aprobaron boicotear la consulta, lo que dificulta la celebración de la consulta, ya que en la primera ronda solo participaron un total de 6.666 magistrados.

El opositor Frente de Salvación Nacional (FSN) ha instado a que se aplace la segunda vuelta debido a que no va a contar con una supervisión judicial completa y se niega a participar en los diálogos propuestos para dar una salida a la crisis.

El portavoz de esta coalición opositora, Hosein Abdelgani, dijo hoy a Efe que no van a participar en el diálogo propuesto para el viernes por la Asamblea Constituyente.

Abdelgani alegó que esta asamblea, que redactó la Carta Magna, "no existe a nivel jurídico" ya que terminó sus funciones al entregar el proyecto de Constitución al presidente.

Para tratar de acercar posturas, la Asamblea Constituyente egipcia convocó ayer a un diálogo el próximo viernes a la cúpula de FSN, con el fin de tratar sus objeciones a la Carta Magna.

Mostrar comentarios