El jefe del Gobierno español viaja hoy a la Cumbre Nuclear de Seúl

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará a Seúl esta medianoche para participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que reunirá entre este lunes y el martes a una cincuentena de mandatarios.

Madrid, 25 mar.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará a Seúl esta medianoche para participar en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que reunirá entre este lunes y el martes a una cincuentena de mandatarios.

Rajoy esperará a conocer los resultados de las elecciones que se celebran hoy en las regiones españolas de Andalucía y Asturias, y que se consideran de trascendencia nacional, antes de emprender viaje a la capital surcoreana.

Esta será la primera cita internacional en la que Rajoy coincida con el presidente estadounidense, Barack Obama, y aunque no hay previsto ningún encuentro formal entre ambos, fuentes del Ejecutivo español señalaron que habrá, al menos, un saludo.

El mandatario español mantendrá en Seúl varias entrevistas bilaterales con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Sudáfrica, Jacob Zuma; y con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El miércoles, ya concluida la reunión y antes de regresar a Madrid, Rajoy mantendrá un encuentro con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Rajoy tomará la palabra el martes en la Cumbre para presentar la labor realizada por España como coordinadora del grupo que en los dos últimos años ha desarrollado la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN).

Este proyecto, puesto en marcha por EE. UU. y Rusia en 2006, busca aunar esfuerzos para mejorar los recursos que tiene cada país para prevenir eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y proteger sus instalaciones.

Coordinados por España, alrededor de doscientos expertos de los 82 países socios de la iniciativa se reunieron en Granada (sur de España) en 2011, y en Marraquech (Marruecos), este año.

El resultado ha sido un programa técnico y operativo para mejorar los sistemas de detección de materiales nucleares y radiactivos, evitar usos ilícitos y fortalecer la cooperación en las respuestas de emergencia ante un ataque.

Mostrar comentarios