El jefe del servicio secreto propuesto para ser el primer ministro de Rumanía

  • El presidente rumano, Traian Basescu, propuso hoy al hasta ahora jefe del Servicio de Información Exterior (SIE) rumano, Mihai Razvan Ungureanu, como nuevo primer ministro, horas después de que presentara su dimisión el ya exjefe del Ejecutivo de centro derecha Emil Boc.

Bucarest, 6 feb.- El presidente rumano, Traian Basescu, propuso hoy al hasta ahora jefe del Servicio de Información Exterior (SIE) rumano, Mihai Razvan Ungureanu, como nuevo primer ministro, horas después de que presentara su dimisión el ya exjefe del Ejecutivo de centro derecha Emil Boc.

Ungureanu, de 43 años y sin afiliación política, deberá ahora formar un nuevo gabinete y buscar el apoyo del Parlamento, dominado hasta ahora por las formaciones de la coalición gubernamental de centro derecha.

Diplomático y profesor, Ungureanu se ha declarado "de derechas" durante su designación para el cargo de primer ministro y ha pedido el apoyo al Parlamento.

"La prioridad número uno es el esfuerzo por restablecer progresivamente el nivel de vida de los rumanos, que han soportado con dificultad la factura de los procesos de reequilibrio macroeconómico", declaró en su comparecencia pública el presidente Basescu.

El ya exprimer ministro Emil Boc presentó hoy su dimisión y la de su Gobierno tras semanas de manifestaciones en todo el país contra sus políticas de austeridad.

La oposición socialdemócrata y liberal ya ha anunciado que solo acepta la dimisión de Basescu y la convocatoria de elecciones anticipadas, y que rechazará cualquier propuesta del presidente.

Basescu ha pedido a Ungureanu que continúe con las drásticas reformas que han traído la estabilidad económica al país según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), pero que también han afectado al nivel de vida de los rumanos y han provocado un amplio malestar social en el país.

El independiente Ungureanu comenzará mañana las consultas con los partidos políticos para formar gobierno y buscar su apoyo en el Parlamento.

Hasta que un nuevo Ejecutivo sea investido, el primer ministro será el hasta ahora responsable de la cartera de Justicia, Catalin Predoiu, que hoy ha sido nombrado por Basescu primer ministro interino.

Rumanía ha llevado a cabo una de las políticas de austeridad más duras en Europa y dentro de los acuerdos crediticios que el gobierno saliente alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios