El Jefe interino de los golpistas militares en Guinea amenaza con dimitir

  • Dakar.- El jefe interino de la junta golpista que gobierna Guinea, general Sekouba Konaté, ha amenazado con dimitir después de que militares favorables al líder de la asonada, capitán Moussas Dadis Camara, exigieran el retorno inmediato de éste, según radios regionales que citan fuentes allegadas a las dos facciones.

La Junta militar guineana exige el retorno inmediato de su líder
La Junta militar guineana exige el retorno inmediato de su líder

Dakar.- El jefe interino de la junta golpista que gobierna Guinea, general Sekouba Konaté, ha amenazado con dimitir después de que militares favorables al líder de la asonada, capitán Moussas Dadis Camara, exigieran el retorno inmediato de éste, según radios regionales que citan fuentes allegadas a las dos facciones.

Según las emisoras, Konaté que está en Uagadugu visitando a Camara, convaleciente de las heridas que sufrió en un atentado contra su vida en diciembre pasado, se enfrentó verbalmente con varios miembros de la junta que viajaron a la capital de Burkina Faso con la firme intención de regresar a Guinea con su líder, al parecer retenido contra su voluntad en el país vecino.

"Puesto que es así, les presento mi dimisión y ya verán cómo van a regresar a Conakry", fueron las palabras de Konaté a sus interlocutores, que llegaron anoche a Uagadugu para entregar al presidente voltense, Blaise Compaoré, una decisión de la junta guineana en la que exigen el "retorno inmediato" de Camara.

Compaoré actúa como mediador en la crisis constitucional en que está inmersa Guinea desde el golpe militar de diciembre de 2008.

Camara llegó el pasado martes a Uagadugu procedente de Rabat, donde había estado hospitalizado desde el 4 de diciembre pasado tras sufrir una herida de bala en la cabeza disparada por el teniente Aboubacar Sidiki Diakite, hasta entonces uno de sus hombres de confianza y jefe de la guardia presidencial.

En un comunicado oficial divulgado al día siguiente, el ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso indicó que "el capitán Moussa Dadis Camara ha llegado a Uagadugu para proseguir su convalecencia".

La amenaza de renuncia presentada por Konaté pone de manifiesto las profundas discrepancias que existen en el seno de la junta militar guineana, dividida entre quienes abogan por el retorno de Camara y los que se oponen a ello.

Konaté anunció la semana pasada la formación de un gobierno de unidad nacional de transición, encabezado por un primer ministro de la oposición, para llevar a Guinea a unas elecciones democráticas "lo antes posible".

Según algunos comentaristas, la cuestión del regreso de Camara a Conakry, su permanencia en Uagadugu o su traslado a otro país como destino de exilio habría sido el tema principal de las discusiones que han mantenido desde este miércoles Konaté y el mediador Compaoré.

La oposición guineana, apoyada al parecer por una facción de la junta, aboga por que Camara prosiga en el extranjero a fin de no poner en peligro la propuesta de transición hecha por Konaté.

El golpe de Estado que llevó a Camara al poder se produjo el 23 de diciembre de 2008 pocas horas después del fallecimiento del presidente constitucional guineano, Lansana Conté, tras lo cual Guinea fue suspendida de su seno por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA).

Desde antes del atentado contra Camara, que dejó un vacío de poder en el país, Guinea ya vivía una situación de tensión e inestabilidad, con el régimen militar sometido a sanciones internacionales y una investigación de la ONU por la matanza de, al menos, 150 civiles cometida por soldados y policías en septiembre pasado.

Mostrar comentarios