El JEMAD advierte de la "compleja y difícil" situación de las Fuerzas Armadas

  • El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha advertido sobre los recortes presupuestarios en los ejércitos contemplados en el presupuesto de Defensa para 2014 y ha afirmado que las Fuerzas Armadas se mantienen en una situación "compleja y complicada".

Madrid, 7 oct.- El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha advertido sobre los recortes presupuestarios en los ejércitos contemplados en el presupuesto de Defensa para 2014 y ha afirmado que las Fuerzas Armadas se mantienen en una situación "compleja y complicada".

El máximo responsable de la cúpula militar ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el presupuesto para 2014 de su departamento y de los ejércitos, en la que ha pedido un "compromiso presupuestario a medio y largo plazo" para mantener las capacidades militares.

En presencia de los jefes de Estado Mayor de la Armada y del Aire, el JEMAD ha destacado que, como el pasado año, los presupuestos son "continuistas y responsables", y las Fuerzas Armadas "los asumimos con austeridad y solidaridad", ha dicho.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2014 cuenta con 5.742 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,2 por ciento respecto a este año.

"Son unos presupuestos responsables, comprometidos y muy exigentes para las Fuerzas Armadas", ha recalcado García Sánchez, quien ha asegurado que "la principal amenaza para las Fuerzas Armadas es la crisis económica, social y financiera".

El JEMAD ha confesado que la situación actual es "compleja y complicada", aunque los presupuestos han tenido en cuenta al personal y las misiones.

Ha explicado que las reducciones previstas para el próximo año afectarán especialmente al nivel de alistamiento y adiestramiento, especialmente en unidades no desplegadas.

Ha dicho que sostenimiento, modernización y adiestramiento son los "elementos claves" para mantener las capacidades y ha recalcado que las unidades no desplegadas se han resentido por la reducción presupuestaria.

En este sentido ha confesado que las fuerzas en operaciones están "adecuadamente sostenidas", pero no el resto.

Respecto a las operaciones en el exterior ha dicho que se trabaja al cien por cien y que el presupuesto garantiza los compromisos internacionales actuales.

En Afganistán se mantiene el compromiso hasta final 2014, año en que seguirán despliegues en el Líbano, las operaciones Atalanta, EUTM-Somalia y EUCAP-NESTOR-Somalia, Altea-Bosnia y EUTM-Mali.

Por otro lado, ha dicho que el presupuesto para la Unidad Militar de Emergencias ha aumentado.

También ha comparecido ante esta comisión la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, quien ha destacado que los presupuestos constituyen un "importante esfuerzo de ajuste" y cuentan como novedades con el impulso del control del gasto y el aumento de la gestión de los "limitados recursos disponibles".

Ha dicho que "el primer compromiso es la operatividad de las Fuerzas Armadas" y ha avanzado que Defensa elabora un borrador de Código Penal Militar y se tramita en el Congreso la ley de régimen disciplinario de los militares.

La subsecretaria ha destacado que se mantiene para el próximo año la oferta de empleo público cero, por lo que no habrá nuevo personal, y ha dicho que habrá una reducción del 10 por ciento en la plantilla, tal y como establece el Presupuesto de Defensa para 2014, que fija una plantilla total en 79.000 efectivos de tropa y marinería como máximo.

Mostrar comentarios