El juez abre diligencias previas en la querella de IU contra Bárcenas

  • El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado abrir diligencias previas sobre la querella de IU contra los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y varios dirigentes del partido por supuestos pagos en B, y ha pedido al fiscal que informe sobre la competencia.

Madrid, 5 mar.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado abrir diligencias previas sobre la querella de IU contra los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y varios dirigentes del partido por supuestos pagos en B, y ha pedido al fiscal que informe sobre la competencia.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional indica que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Ante esa sospecha y al considerar que la naturaleza y circunstancias de los hechos y las personas denunciadas no están "determinadas", el juez Javier Gómez Bérmudez ha incoado diligencias previas y ha remitido la querella de Izquierda Unida al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de la causa.

La querella se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como ocho empresarios, por la supuesta contabilidad B en la formación política.

En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, IU pide que se investiguen las supuestas donaciones "irregulares" recibidas por el PP de distintos empresarios y el presunto pago de cantidades "también irregulares" a varios miembros del partido entre 2003 y 2008.

En concreto, afirma que los extesoreros y los entonces miembros del Gobierno y altos cargos del partido "recibían una cantidad de dinero o bien mercancías, servicios y otros regalos en especie en pago por haber violado la ley" a cambio de adjudicaciones a los empresarios, "defraudando así a la sociedad y haciendo primar exclusivamente su propio y desmedido afán de enriquecimiento".

Asimismo, desgrana las donaciones de varios empresarios al PP que figuran en los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, y publicados por el diario El País, y los relaciona con adjudicaciones hechas a esas empresas por las administraciones públicas.

Tras conocer la apertura de diligencias por parte del juez Gómez Bermúdez, el abogado Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU, ha expresado en una nota la "satisfacción" por esta decisión judicial.

Mostrar comentarios