El juez andreu estudia este lunes la intervención de bankia


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu celebrará este lunes una vista para estudiar si ordena la intervención judicial de Bankia, en el marco de la causa abierta contra los antiguos miembros de su Consejo de Administración por la presunta estafa en la gestión de la entidad y en su salida a Bolsa.
Tanto la querella interpuesta por UPyD como la del movimiento 15-M, ambas admitidas a trámite, solicitaban a la Audiencia Nacional como medida cautelar la intervención judicial de la entidad.
UPyD justificó la petición asegurando que la intervención serviría para “proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores” y evitar la destrucción de pruebas, mientras que el movimiento 15-M argumentó que “las autoridades judiciales tienen ahora mucha más credibilidad que el Gobierno para controlar la entidad y realizar una quiebra ordenada”.
En la vista, que se iniciará a las 10.00 horas, estarán presentes los representantes procesales de Bankia, de su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de UPyD, del 15-M y de la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado escuchará los argumentos de las partes y adoptará una decisión en los próximos días.
El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD. Una semana más tarde aceptó la presentada por el movimiento “15MpaRato”.
33 IMPUTADOS
En la causa están imputados por el momento un total de 33 miembros de los últimos consejos de administración de Bankia y de BFA, entre los que destaca Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Ángel Acebes y Francisco Verdú.
El magistrado les imputa delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida, aunque a lo largo de la instrucción se concretarán los delitos que se atribuyen a cada uno de los imputados.
El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.

Mostrar comentarios