El juez Andreu imputa a otros 4 iraquíes por un ataque a refugiados iraníes en 2009

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a otros dos militares iraquíes y a dos miembros de su Gobierno por un ataque militar al campo de refugiados iraníes de Ashraf el 28 de julio de 2009 -en el que murieron 11 personas- y los ha citado a declarar el próximo 31 de mayo.

El juez Andreu imputa a otros 4 iraquíes por un ataque a refugiados iraníes en 2009
El juez Andreu imputa a otros 4 iraquíes por un ataque a refugiados iraníes en 2009

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a otros dos militares iraquíes y a dos miembros de su Gobierno por un ataque militar al campo de refugiados iraníes de Ashraf el 28 de julio de 2009 -en el que murieron 11 personas- y los ha citado a declarar el próximo 31 de mayo.

De esta forma, el magistrado ha admitido a trámite la ampliación de la querella presentada por dos particulares contra el teniente general del ejército iraquí Abdol Hossein Al Shemmari, al que acusan de once delitos de asesinato, 36 de detención ilegal, torturas y heridas graves causadas a unas 500 personas que resultaron heridas en el ataque.

Andreu, que se declaró competente para investigar estos hechos después de pedir a Irak que le informase de si había investigado el ataque al campo de refugiados, imputa ahora al presidente y director del comité gubernamental para el cierre de Ashraf, Ali al-Yaseri y Sadeq Mohammad Kazem, respectivamente, así como al teniente coronel Nezar y al teniente Haydar Azab Mashi.

Cursa por ello una comisión rogatoria a las autoridades iraquíes para que comuniquen su resolución a los imputados y su citación el próximo día 31 de mayo, aunque, previsiblemente, no acudirán al Juzgado de Andreu, tal y como hizo Al Shemmari el pasado 8 de marzo, cuando estaba citado a declarar "en calidad de querellado".

En el auto en el que el juez admite a trámite la ampliación de la querella, al que ha tenido acceso EFE, también accede a la petición de los querellantes para tomar declaración como testigos al representante especial del secretario general de la ONU para la United Nations Assitance Mision for Irak (UNAMI), Ad Melkert, y a un funcionario de ese organismo, bien en su juzgado o en una sede de Naciones Unidas.

"Procede la práctica de la prueba propuesta, al ser toda ella admisible y estar destinada a la averiguación de la naturaleza de los hechos denunciados", argumenta Andreu, que ha contado con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según los querellantes, el ataque del ejército iraquí se produjo a partir de las 15:00 horas del 28 de julio de 2009 y hasta el día siguiente, y en él participaron unos 2.000 soldados bajo el mando del teniente general Hossein Al Shemmari.

El ejército y la policía iban "equipados con blindados Humvee, palas mecánicas, armas de fuego, hachas, bastones metálicos y de madera, cadenas, gases pimienta y lacrimógenos, granadas sónicas, tanques lanza-agua y otros vehículos", y lanzaron un asalto contra los civiles desarmados residentes en el campo de Ashraf, "disparando indiscriminadamente".

Mostrar comentarios