El juez Castro vuelve a rechazar que parte del caso Nóos se lleve en Valencia

  • El juez José Castro, encargado de la instrucción del caso Nóos, ha vuelto a rechazar la petición de cuatro imputados de que parte de esta causa de supuesta corrupción la lleve un juez de Valencia.

Palma, 8 oct.- El juez José Castro, encargado de la instrucción del caso Nóos, ha vuelto a rechazar la petición de cuatro imputados de que parte de esta causa de supuesta corrupción la lleve un juez de Valencia.

En un auto notificado hoy, el juez ha desestimado los recursos de reforma del exsecretario autonómico de Turismo de Valencia Luis Lobón, los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, así como la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado, contra su decisión de rechazar la competencia a favor de un juzgado de Valencia.

Ahora, las defensas de los cuatro imputados pueden apelar a la Audiencia de Palma esta decisión sobre el caso Nóos, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos a este instituto sin ánimo de lucro que estuvo presidido por Iñaki Urdangarin.

Los imputados argumentaban que se investigan hechos ocurridos en lugares diferentes y a personas que no tienen conexión entre sí y que todo lo relativo a las contrataciones entre Nóos y las instituciones públicas valencianas lo debería instruir un juez de este territorio, pero Castro rechazó estas razones.

En el mismo auto notificado hoy, el juez da cuenta de una petición de la defensa del exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal para que se archive la causa contra él.

El abogado de Bernal alega su limitado poder de decisión, ya que solo tenía "funciones meramente ejecutivas" en el ente público dependiente del Govern balear, que contrató a Nóos para que este instituto organizara varios eventos.

El letrado argumenta que las auditorías externas de la actividad de la fundación que se aprobaban anualmente siempre fueron favorables, por lo que Bernal "en todo momento pensó que actuaba conforme a la normativa que en cada caso le resultaba de aplicación".

En el auto, el juez pide asimismo al Registro Nacional de Asociaciones y Fundaciones que le certifique toda la información que tenga sobre la Asociación Plataforma Juegos Europeos en la Comunidad Valenciana, constituida en octubre de 2005.

Mostrar comentarios