El juez del accidente del Alvia cree que Adif incrementó el riesgo por razones comerciales

    • En declaraciones a lainformacion.com, Adif ha considerado que el auto no aporta ninguna prueba nueva y que es Renfe quien administra todo lo referente a las cuestiones comerciales de la empresa.
    • El juez interrogará a tres empleados de Renfe sobre la elección del sistema de seguridad.
Víctimas del Alvia piden responsabilidades y los grupos exigen más respuestas
Víctimas del Alvia piden responsabilidades y los grupos exigen más respuestas
M.G.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, que instruye el caso del accidente del tren Alviaha notificado este viernes un auto en el que acuerda la práctica de nuevas diligencias de investigación para conocer qué consecuencias tuvo la elección del sistema de seguridad en el accidente ferroviario.

En el auto se afirma que "lo que ocurre en el presente caso en que los responsables de Adif han creado una línea de ferrocarril novedosa y especial por sus particulares características movidos por presuntos logros estrictamente comerciales que ha incrementado el riesgo para la vida humana en un tramo que, además, se presenta, aparentemente, especialmente peligroso por el diseño de la vía".

Adif considera que el auto no aporta ninguna prueba nueva y que es la compañía Renfe a quien le corresponde administrar las cuestiones comerciales, según ha manifestado a lainformacion.com. Asimismo, la empresa se muestra abierta a colaborar con la justicia.

El Alvia número04155 descarriló el 24 de julio de 2013 antes de llegar aSantiago, costando la vidaa 79 personas y causando heridas a otras 147. Ahora el magistrado estima que, debido a la utilización de diferentes sistemas de seguridad, "la llamada línea de alta velocidad que une Ourense, Santiago y A Coruña es una conexión ferroviaria compleja y novedosa en nuestro sistema que tiene su origen en una decisión de los responsables de ADIF".

Asimismo, en el auto el magistrado acuerda, entre otras diligencias, incorporar a la causa copia del correo electrónico (relativo a este asunto) presumiblemente enviado por José Ramón I.M. (jefe de maquinistas) a Ángel L.P. (de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Viajeros de Renfe), a quienes cita en calidad de testigos. También como testigo cita a José Luis R.V. (coordinador de maquinistas).

Mostrar comentarios