El juez del ‘caso blesa’ pide la excedencia para presentarse a las elecciones europeas


El juez del ‘caso Blesa’, Elpidio José Silva, ha presentado hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una petición de excedencia voluntaria de la carrera judicial para poder concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como número 1 de la candidatura Movimiento RED (Renovación Democrática Ciudadana).
“Me lo han pedido ciento de miles de ciudadanos a través de diversas plataformas y redes”, aseguró Silva a las puertas del CGPJ tras registrar su petición de excedencia voluntaria de la carrera judicial. El juez ha pedido que su excedencia se haga efectiva el próximo 1 de abril y el escrito presentado ante el Consejo señala como motivo de la solicitud su “intención de presentarme como candidato a las elecciones europeas”.
Silva se encuentra en la actualidad suspendido cautelarmente de sus funciones y a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de prevaricación en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
El hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha asegurado que el proyecto del Movimiento RED es una plataforma “progresista” en un momento en el que “los ciudadanos ya no entienden esos rollos de izquierda o derecha”.
La intención de Silva a la hora de entrar en política es trabajar para “arreglar los problemas de los ciudadanos” en un país, dice, que se encuentra en “una situación límite de impunidad y corrupción”. El magistrado dijo en este sentido que el Movimiento RED “va a asumir todas y cada una de las grandes causas ciudadanas”.
JUICIO POR PREVARICACIÓN
Silva fue suspendido cautelarmente por el CGPJ el pasado 4 de febrero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictase el pasado 22 de enero apertura de juicio oral contra él por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual. Silva habría cometido estos delitos en su instrucción de la causa contra el expresidente de Caja Madrid. El juez imputado ordenó el 16 de mayo el primer ingreso en prisión de Blesa, quien tardó menos de 24 horas en abandonar la cárcel al abonar la fianza de 2,5 millones de euros que se le había impuesto.
Silva volvió a enviarle a prisión el 5 de junio, esta vez sin fianza. El expresidente de Caja Madrid estuvo está vez 15 días en la prisión madrileña de Soto del Real hasta que la Audiencia Provincial de Madrid anuló la causa abierta contra él.
La Fiscalía pide para Silva un total de 30 años de inhabilitación, lo que a la postre supondría su expulsión de la carrera judicial.

Mostrar comentarios