El juez envía a prisión al presunto blanqueador de la mafia detenido en lloret


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de Andrei Petrov, el empresario detenido el pasado viernes en Lloret de Mar (Girona), y al que se acusa de liderar una trama que se dedicaba a blanquear del dinero procedente de las actividades de la mafia rusa.

El magistrado le imputa delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales en el seno de organización capital, falsedad en documento mercantil y cohecho, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Petrov, al que se le incautó un Kalashnikov en su domicilio, estuvo cerca de dos horas declarando.
El juez le atribuye un delito de pertenencia a organización criminal por sus presuntas relaciones con la mafia rusa. La Guardia Civil le relaciona con Semion Mogilevich, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI estadounidense.
El empresario Petrov está acusado de ser el líder de una trama de blanqueo de capitales que tenía como base de operaciones la localidad de Lloret de Mar, y que habría llegado a lavar gracias a diversos negocios hasta 56 millones de euros procedente de las actividades delictivas de la mafia rusa.
Velasco ha decretado asimismo el ingreso en prisión preventiva y sin fianza del presunto “números dos” de la trama, el cuñado de Petrov Kostantin Mischanin, y de la arquitecta Pilar Gimeno.
BLANQUEO DE CAPITALES
El magistrado considera que Mischanin era el “brazo derecho” de Petrov y la persona que se encargaba de llevar los asuntos de la trama cuando el supuesto líder se encontraba fuera de España.
La arquitecta Gimeno, que habría participado en alguno de los negocios con los que la organización blanqueaba dinero, se negó a declarar ante el juez.
Velasco atribuye a Mischanin y Gimeno delitos de blanqueo de capitales, falsedad y cohecho.
El juez de la Audiencia Nacional interrogará esta tarde a partir de las 16.00 horas a los otros tres arrestados: el padre de Petrov, Boris Petrov; la hermana de la arquitecta, Teresa Gimeno; y el presidente del Club de Hockey de Lloret, Joan Pere Arnau. La hermana de la arquitecta fue detenida después de que acudiese a la Guardia Civil para poder declarar.
En la operación, desarrollada el pasado viernes, los agentes de la Guardia Civil registraron durante varias horas el Ayuntamiento de Lloret. El magistrado ha ordenado al Consistorio, gobernado por CiU, la entrega de varios expedientes de adjudicaciones.
Los arrestados se dedicaban a invertir su dinero en todo tipo de negocios, como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias, para lo que habrían disfrutado de licencias y adjudicaciones del Ayuntamiento de Lloret. La organización patrocinaba a varios los equipos deportivos de la localidad
Los detenidos llegaron a la Audiencia Nacional a las 9.30 horas a bordo de dos furgones de la Guardia Civil. Los interrogatorios no comenzaron hasta pasadas las 10.30.
COLABORACIÓN DE LA SECRETARIA
La séptima detenida, Jessica Holguin, la secretaria de Petrov, quedó en libertad el pasado sábado tras declarar ante el juez Velasco. El magistrado le imputa delitos de blanqueo de capitales en el seno de organización criminal y falsedad documental y le ordenó la retirada del pasaporte y le prohibió abandonar el territorio nacional.
Holguin quedó en libertad al colaborar con el juez Velasco, quien ha acordado su protección policial las 24 horas del día. El magistrado también tuvo en cuenta su condición de lactante, ya que tiene un bebe de un mes.

Mostrar comentarios