El juez pide a Interior que le remita la copia de seguridad de las comunicaciones

  • Gandesa (Tarragona).- La titular del juzgado único de Gandesa ha emitido una providencia por la que pide a la dirección general de Prevención que le remita antes de diez días la copia de seguridad de todas las comunicaciones que se produjeron en el incendio mortal de Horta de Sant Joan.

El juez pide a Interior que le remita la copia de seguridad de las comunicaciones
El juez pide a Interior que le remita la copia de seguridad de las comunicaciones

Gandesa (Tarragona).- La titular del juzgado único de Gandesa ha emitido una providencia por la que pide a la dirección general de Prevención que le remita antes de diez días la copia de seguridad de todas las comunicaciones que se produjeron en el incendio mortal de Horta de Sant Joan.

El abogado de las familias de dos de los bomberos muertos en Horta de Sant Joan, Pau Simarro, y el procurador de otra, Josep Gil, solicitaron el pasado jueves a la juez de Gandesa que instruye la causa esta medida al sospechar que algunas conversaciones habían sido borradas.

Cinco bomberos muertos y un sexto herido de gravedad fue el trágico balance del incendio forestal ocurrido el pasado 21 de julio en Horta de Sant Joan, por el que fueron detenidos, y luego puestos en libertad con fianza, dos personas como supuestas causantes.

En una providencia dictada el pasado 23 de abril, y a la que ha tenido acceso Efe, la juez Martínez Salom pide al departamento de Interior "con certificación de exactitud de su contenido, copia de seguridad de todos los datos, archivos informáticos de todas clases, comunicaciones y cualesquiera otras informaciones registradas, tanto en la propia Dirección General, como en los Centros de Control, seguimiento y Comunicaciones y Parques de Bomberos de toda Cataluña en relación con el incendio de Horta de Sant Joan".

Una copia que, según indica la juez, "habrá de referirse a fecha anterior a la posible sustitución de elementos de materia informática de los ordenadores de todos y cada uno de los servicios señalados", en el período comprendido entre el 20 de julio del 2009 y el 23 de abril del 2010.

También requiere un "informe detallado" de todas las operaciones de mantenimiento y sustitución total o parcial de los equipos informáticos de comunicación y registro de datos utilizados en la gestión del incendio de Horta de Sant Joan.

En este caso, la juez pide también "indicación expresa, caso de haberse producido, de cualquier incidencia respecto del posible borrado o pérdida de datos, entre el 20 de julio pasado y el 23 de abril de este año, y "con explicación", si hubiera tenido lugar, "de las razones de dichas incidencias por parte de su responsable".

Mostrar comentarios