El juez pregunta a las partes sobre la petición de suplicatorio para Blanco

  • El instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo (TS), José Ramón Soriano, ha preguntado a las partes si apoyan la petición de tramitar el suplicatorio para poder juzgar al exministro socialista José Blanco o si bien se decantan por el archivo de la causa.

Madrid, 15 mar.- El instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo (TS), José Ramón Soriano, ha preguntado a las partes si apoyan la petición de tramitar el suplicatorio para poder juzgar al exministro socialista José Blanco o si bien se decantan por el archivo de la causa.

En una providencia, fechada el 13 de marzo y a la que ha tenido acceso Efe, Soriano da traslado a las partes del escrito del fiscal Manuel Dolz, en el que interesa la petición del suplicatorio al Congreso, y les da un plazo de cinco días para que se pronuncien sobre si apoyan esta solicitud o interesan el archivo de la causa.

En este escrito, Soriano se remite a la providencia que dictó el pasado 7 de febrero, y en la que daba por concluida la instrucción de esta causa porque la aportación de los últimos informes reclamados a la policía "son suficientes para que el fiscal, y en su caso la defensa, soliciten el sobreseimiento de la causa o la petición de suplicatorio por alguno de los hechos investigados".

El magistrado ha dictado esta nueva providencia al día siguiente de que Dolz le pidiera tramitar el suplicatorio "a la vista del estado actual de la investigación, sin perjuicio de que ésta continúe en comprobación de indicios que permitan sustentar con mayor solidez uno de los delitos (cohecho) por los que se incoó esta causa" o "cualesquiera otros".

Por el momento, el fiscal ve indicios de delito en la que califica de "decisiva" actuación de Blanco para que un amigo suyo de la infancia, José Antonio Orozco, consiguiera los permisos necesarios para poder construir una nave de su empresa, Transportes Azkar, en la inmediaciones del aeropuerto del Prat, en Sant Boi de Llobregat

La investigación a Blanco en el Supremo partió de las declaraciones prestadas en el Juzgado de Lugo -donde se instruye la causa principal por la "operación Campeón"- por el principal imputado en este caso, el empresario Jorge Dorribo.

Éste aseguró que instantes antes de verse con el exministro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político de Blanco, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al entonces titular de Fomento.

Sin embargo, el fiscal obvia este asunto al pedir el suplicatorio, así como la investigación, aún en curso, sobre la compra y obras de reforma del chalé que adquirió Blanco en la localidad madrileña de Las Rozas, que la Policía sospecha fueron sufragadas por Orozco a cambio de los favores que le hizo.

La defensa de Blanco, que ejerce el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, ha aportado no obstante, a través de un recurso contra la admisión de nuevas pesquisas solicitadas por la Policía, justificantes de la compra y de los gastos de las obras de reforma del chalé.

La mayor parte de los gastos de esa reforma, según ese recurso, fueron en seguridad, tuvieron un coste de 101.395 euros y lo pagó el PSOE, gasto que fue "contabilizado y declarado ante Hacienda, tanto por el partido como por la empresa constructora".

En cuanto a las partes personadas, hoy se ha hecho público que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido la personación de la asociación Transparencia y Justicia como acusación popular después de que esta cumplimentara una serie de requisitos desde que presentara la solicitud el pasado 2 de enero.

Mostrar comentarios