El juez que redactó la Constitución catalana podría ser el número 2 de ERC en Barcelona

    • Santiago Vidal ha admitido este viernes que es "posible" que se convierta en número 2 de la lista de Esquerra en Barcelona, la cual está encabezada por Alfred Bosch.
    • Ha asegurado que no quiere ser "ni un mártir ni un héroe" tras su expulsión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por participar en el borrador de una Constitución catalana. 

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidalha admitido este viernes que es "posible" que se convierta en número 2 de la lista de ERC en Barcelona, encabezada por Alfred Bosch, aunque no ha querido confirmar su destino político.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha dicho que ni negará ni afirmará que ha sido llamado por Bosch, para ir con él a los comicios locales, pero ha reconocido que comparte con él un grado de independencia con las estructuras del partido y tiene un proyecto para la ciudad que le "entusiasma" mucho.

Ha asegurado que no quiere ser "ni un mártir ni un héroe" tras su expulsión del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) por participar en el borrador de una Constitución catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha admitido contactos con CiU, ERC y la CUP, y ha matizado que han sido las formaciones las que se han puesto en contacto con él, y ha asegurado: "Mi preferencia es cualquiera de ellas, si tienen claro la hoja de ruta soberanista".

"Últimamente me siento mucho más cercano a Convergència, ERC y la CUP que de ICV, aunque me gustaría que ellos volvieran a sumarse a este proyecto", ha señalado Vidal, que ha indicado que él ha votado a la formación ecologista en varias ocasiones.

Ha apostado por una propuesta transversal que no se inscriba en unas únicas siglas, y ha anunciado que sobre el 15 de marzo tomará una decisión sobre un posible futuro político, que hará público días después.

Tras anunciar este jueves que recurrirá la decisión del CGPJ al Tribunal Supremo (TS), Vidal ha dicho que si el tribunal le da la razón se considerará "desvinculado del compromiso" político que se plantea tomar en las próximas semanas.

Sobre la suspensión de la carrera judicial, ha reiterado que él ha sido un depurado por desafecto al régimen: "Evidentemente me refería al régimen franquista, porque mucho me temo que las personas que gobiernan actualmente el Estado español, con esta mayoría absoluta, son los hijos y herederos de aquellos".Tendrá que pedir una excedencia si quiere dedicarse a la política

Lo normal es que Vidal solicite la aplicación de medidas cautelares mientras el Supremo no resuelva en firme. Esas medidas cautelares suelen consistir en la autorización del pago al juez incurso en el proceso sancionador de parte de su salario, en concreto, los conceptos de salario base más los complementos familiares, mientras no se resuelva el recurso.

Cuando el TS tome una decisión firme, el juez deberá devolver lo cobrado, si se confirma la sanción, o recibirá las cantidades no pagadas, si se revoca. En cuanto al futuro profesional del juez, para ejercer la abogacía, Vidal deberá pedir una excedencia voluntaria, que es compatible con la suspensión, “por interés particular”.

Si sus pasos se dirigieran hacia la actividad política, el juez también debería pedir una excedencia voluntaria contemplada en el artículo 356.f de la Ley Orgánica del Poder Judicial que la regula cuando el juez “se presente como candidato en elecciones para acceder a cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas legislativas de las comunidades autónomas o corporaciones locales. De no resultar elegido, deberá optar, comunicándolo así al Consejo General del Poder Judicial, en el plazo de treinta días, por continuar en la situación de excedencia voluntaria o por reingresar en el servicio activo”.

Vidal dio ayer una rueda de prensa en la que anunció que durante el período de sanción se dedicará a la "construcción política del nuevo país" y planea presentarse a las próximas elecciones como independiente en una lista soberanista. Unas 400 personas arropan a Vidal tras la suspensión

Unas 400 personas se concentraron a las 13.00 horas de este viernes frente al Palau de Justicia de Barcelona en contra de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender durante tres años al magistrado Santi Vidal por haber participado en la redacción de una Constitución de un eventual Estado catalán.

El juez, que ha asistido al acto, se ha mostrado "emocionado" ante la respuesta ciudadana y tras apelar al principio de la libertad de opinión y criticar la actuación de las élites, ha instado a los catalanes a participar en un referéndum, una consulta o unas elecciones sea cual sea su posicionamiento ante el proceso soberanista.

La protesta ha contado con el apoyo de varias entidades del sector, y entre los asistentes, la magistrada y exconsellera de Trabajo entre 2006 y 2010, la independiente Mar Serna; la presidenta de Òminum Cultural, Muriel Casals; los diputados en el Parlament de ICV-EUiA Salvador Milà y David Companyon, el exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y una nutrida delegación de ERC, liderada por su portavoz, Anna Simó.


Mostrar comentarios