El juez ruz pregunta a la fiscalía si investiga las supuestas cuentas en suiza de dirigentes de ciu


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Fiscalía si abre una investigación a raíz de la denuncia presentada por el exfinanciero catalán Javier de la Rosa y en las que el empresario dice tener conocimiento de datos relativos a las supuestas cuentas que dirigentes de CiU como el ‘president’ Artur Mas o Jordi Pujol tendrían en países como Suiza.

El magistrado ha dictado hoy una providencia en la que pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se pronuncie sobre la competencia del órgano jurídico y sobre la pertinencia de abrir una investigación para esclarecer los hechos.
La denuncia, que fue remitida a la Audiencia Nacional por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, recayó por “antecedentes” en el Juzgado de Instrucción número 5, del que es titular el juez Ruz.
De la Rosa presentó el pasado 29 de noviembre ante la Policía una primera denuncia en la que decía ser víctima de amenazas y coacciones. Esta denuncia fue remitida a la madrileña Plaza de Castilla, donde recayó en el Juzgado número 43.
Pero el exfinanciero decidió el 5 de diciembre presentar una ampliación de la denuncia, asegurando que es víctima de las amenazas por tener datos sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y citando expresamente el borrador policial en que se habla de cuentas en Suiza de dirigentes de CiU.
La UDEF remitió esta ampliación a la Audiencia Nacional al entender que es este órgano el competente para investigar los hechos, aunque también envió una copia a Plaza de Castilla.
La Policía Nacional también ha remitido a la Audiencia Nacional las declaraciones prestada en dependencias policiales por María Victoría Álvarez Martín, que podrían tener relación con el caso.
Los antecedentes por los que Ruz se ha hecho cargo de la denuncia se refieren a la denuncia que presentó Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi y Oriol por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y tráfico de influencias. Esta denuncia se sumó a la querella presentada por los mismos hechos por el abogado Joaquín Yvancos Muñíz, que, además de contra la familia Pujol, iba dirigida contra el presidente de la Generalitat catalana Artur Más y contra Felipe Puig. El magistrado rechazó la hace dos semanas ambas denuncias por falta de competencia.

Mostrar comentarios