El juicio a Bo Xilai, el primero de la historia retransmitido por internet

  • El juicio al expolítico chino Bo Xilai por diversos delitos de corrupción, que ha comenzado hoy en la ciudad de Jinan, en el este de China, se ha convertido en el primero de la historia que es retransmitido oficialmente por internet.

Pekín, 22 ago.- El juicio al expolítico chino Bo Xilai por diversos delitos de corrupción, que ha comenzado hoy en la ciudad de Jinan, en el este de China, se ha convertido en el primero de la historia que es retransmitido oficialmente por internet.

A pesar de la gran cantidad de periodistas desplazados hasta el lugar, el proceso sólo se puede seguir a través de la cuenta oficial que ha abierto el Tribunal Intermedio de Jinan (provincia de Shandong) en Weibo, la versión china de Twitter.

En esta página es donde el tribunal actualiza cada pocos minutos lo que ocurre en la sala donde se juzga a Bo, a la que han podido acceder 110 personas, entre ellas, según la televisión estatal CCTV, 19 periodistas no identificados y cinco familiares del acusado (el diario independiente "South China Morning Post" identifica a dos hermanos de Bo en la segunda fila del público).

La expectación que ha acaparado el juicio del siglo es tal que la página web del tribunal -creada para la ocasión- ha acumulado más de 150.000 seguidores en cinco horas, desde que dio comienzo el proceso a las 08.43 horas (00.43 GMT), y ha conseguido ocupar el segundo puesto en la lista de temas más comentados en la popular red social.

Entre todas las actualizaciones, el tribunal ha conseguido llevar la atención a su máximo al publicar una fotografía de Bo Xilai en la sala (http://tinyurl.com/nx54s93), la primera imagen del carismático exlíder desde hace más de un año -cuando fue confinado en una cárcel de Pekín- y en la que se le ve de pie escoltado por dos policías.

La imagen del famoso expolítico, que los internautas se afanaron en demandar en las redes desde la apertura del juicio, fue compartida 38.339 veces en poco más de una hora.

Desde su caída en desgracia se habían multiplicado las conjeturas sobre el estado de salud de Bo -varios medios publicaron que protagonizó una huelga de hambre durante su confinamiento-, o sobre la posibilidad de que fuera un doble quien acudiera hoy al tribunal, como muchos internautas consideraron que ocurrió en el juicio a su esposa, Gu Kailai.

"Alcalde, mucho tiempo sin verte. Has envejecido mucho", comentaba hoy un usuario bajo el pseudónimo "kaibin sijitu", mientras otro hacía alusión a la "tradicional buena imagen de Bo", quien junto a su mujer eran conocidos como los Kennedy de China.

"Era elegante, todo el mundo hablaba de lo guapo que era. El mundo sigue igual, pero la gente no", apuntó otro usuario bajo el apodo "Buchu xiao".

Mientras ayer la censura se ocupó de "limpiar" las redes de comentarios a favor de Bo, hoy se permitieron algunos publicados en la cuenta oficial del tribunal.

"Cuando estabas en Chonqging -ciudad que dirigía el expolítico cuando fue defenestrado-, tratabas verdaderamente bien a la gente. Lo sabemos. Es triste ver esta escena", recordó un internauta.

Al contrario que la difusión dada por internet, y en medios chinos en inglés, la prensa en chino dedica poco espacio al juicio contra el político más famoso de los últimos tiempos en China. El foco recae sobre la detención de dos personas en Pekín por difundir rumores.

Mostrar comentarios