El juicio contra el periodista marroquí Ali Anuzla comenzará el 22 de octubre

  • El periodista marroquí Ali Anuzla, acusado de "apología del terrorismo" por haber publicado en su portal web un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), comparecerá el próximo 22 de octubre ante el juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Salé, localidad cercana a Rabat.

Rabat, 4 oct.- El periodista marroquí Ali Anuzla, acusado de "apología del terrorismo" por haber publicado en su portal web un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), comparecerá el próximo 22 de octubre ante el juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Salé, localidad cercana a Rabat.

Según explicó hoy a Efe su abogada, Naima Ghallaf, el periodista, que fue arrestado el pasado 17 de septiembre y que ahora está en la prisión de Salé II, se encuentra bien y con la moral alta.

Ghallaf añadió que Anuzla -conocido por su postura crítica con las instituciones marroquíes- recibe una vez por semana (los lunes) la visita de su familia durante aproximadamente una hora y media, y sus abogados también pueden visitarlo.

Por otro lado, la abogada mostró su preocupación ante el hecho de que al periodista, que se encuentra solo en una celda, no se le permita leer libros, periódicos y tampoco ver la televisión, pese a que es su derecho.

La web lakome.com, una de las más críticas con las instituciones en Marruecos, publicó el 13 de septiembre un vídeo realizado por la productora de AQMI titulado "Marruecos: reino de la corrupción y el despotismo", considerado el primero que esta organización dedica específicamente a Marruecos y en el que se hacía un llamamiento a instaurar la "sharia" (ley islámica) en el país.

Cuatro días después, Anuzla fue detenido y los ordenadores de la redacción de lakome.com confiscados por orden del procurador, quien acusó al periodista de incitación al terrorismo.

Organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Reporteros Sin Fronteras han condenado la detención de Anuzla al considerarla un atentado contra la libertad de expresión, a lo que el Gobierno marroquí ha replicado que ese derecho no incluye la difusión de vídeos que inciten al terrorismo.

"La decisión del Gobierno marroquí nos preocupa", llegó a decir el pasado miércoles Marie Hart, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, un país del que Marruecos se considera aliado clave en la región.

Mostrar comentarios