El juicio por las aportaciones de Eroski comienza el martes en Bilbao

  • El juzgado de lo Mercantil de Bilbao iniciará este martes el juicio por la demanda que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra las aportaciones financieras conocidas como deuda subordinada perpetua, emitida por Eroski y que comercializó BBVA.

Bilbao, 19 ene.- El juzgado de lo Mercantil de Bilbao iniciará este martes el juicio por la demanda que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra las aportaciones financieras conocidas como deuda subordinada perpetua, emitida por Eroski y que comercializó BBVA.

El juicio tenía la fecha señalada desde octubre y no parece que vaya a influir la propuesta realizada la semana pasada por Eroski a los poseedores de sus aportaciones de una quita del 30 por ciento, un 15 por ciento en metálico y un 55 por ciento en un bono a doce años, ya que las asociaciones de afectados, incluida Adicae, la han rechazado.

Adicae ha presentado esta demanda colectiva en representación de 71 consumidores que compraron ese producto. Lo que sí puede ocurrir antes del martes es que alguno de los 71 particulares se descuelgue de la demanda porque acepte la oferta de Eroski o haya llegado a un acuerdo extrajudicial en estos últimos meses.

Adicae ha demandado a Eroski por publicidad engañosa y reclama al BBVA la nulidad de los contratos de compra de esas aportaciones y que, por tanto, devuelva a sus clientes lo que invirtieron en ese producto.

El juicio comenzará con la declaración como testigos de cinco de los promotores del proceso y después testificarán dos directores de oficina de BBVA y otros cinco consumidores que no actúan como demandantes, pero que figuran entre los más de 40.000 afectados por este producto en Euskadi, según datos de Adicae.

El juez escuchará también esa mañana a los representantes legales y gestores de las entidades demandadas, y ha dejado para el día siguiente la presentación de las conclusiones de las partes, tras lo que el caso quedará visto para sentencia.

La fiscalía no se ha pronunciado de momento, y en la vista previa de octubre anunció que iba esperar al juicio para definir su postura.

Según el representante de Adicae, Francisco Javier Alvarado, hay otros 700 afectados esperando llevar a juicio las aportaciones de Eroski, a través de otras demandas agrupadas que irá presentando según las entidades que las comercializaron.

Mostrar comentarios