El juzgado alivia las medidas cautelares al chófer acusado por los ERE

  • El juzgado que instruye el caso de los ERE ha devuelto su DNI a Juan Francisco Trujillo, el chófer imputado por percibir 1,3 millones en ayudas ilegales, y le ha ampliado su personación en un juzgado, tras la afirmación del afectado de que esas medidas le dificultan la búsqueda de trabajo.

Sevilla, 20 mar.- El juzgado que instruye el caso de los ERE ha devuelto su DNI a Juan Francisco Trujillo, el chófer imputado por percibir 1,3 millones en ayudas ilegales, y le ha ampliado su personación en un juzgado, tras la afirmación del afectado de que esas medidas le dificultan la búsqueda de trabajo.

El abogado de Trujillo, en un escrito dirigido a la juez Mercedes Alaya, recordó que desde el 14 de junio de 2012 está obligado a comparecer ante el juzgado de instrucción de Andújar (Jaén) los lunes y miércoles de cada semana, y además tuvo que depositar su DNI.

Transcurrido este tiempo, "ha cumplido escrupulosamente las citadas obligaciones" y por ello su abogado decía que "es el momento de atemperar sus consecuencias, sobre todo porque la obligada comparecencia dos veces por semana, en horario laboral, le impide ser contratado por cuenta ajena, circunstancia que es relevante para conseguir un trabajo".

La juez ha accedido a la petición y ha fijado la comparecencia judicial una vez al mes y le ha devuelto su DNI, por lo que el afectado ya no deberá mostrar el documento sustitutivo judicial.

Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, declaró a la juez haber gastado hasta 25.000 euros al mes de ayudas de la Junta en cocaína para sí mismo y su jefe.

Trujillo estuvo encarcelado varios meses durante el año 2012 por haber percibido 1.350.000 euros de la Junta para tres empresas ficticias y otros 122.649 euros de una ayuda sociolaboral que recibió su madre.

Sin embargo, en junio de 2013 fue declarado insolvente para hacer frente a su fianza civil de 2,3 millones de euros pues resultaron infructuosos todos los intentos de averiguación patrimonial y en las ocho cuentas bancarias embargadas solo se encontraron 1,64 euros.

El chófer, que es uno de los 145 imputados por los ERE, declaró a la juez que en dos ocasiones se desplazó a Madrid por orden de Guerrero y recibió sobres con dinero de responsables de la aseguradora Vitalia.

Mostrar comentarios