El Kremlin asegura que no modificará su postura en Siria bajo presiones

  • Rusia no modificará bajo presiones diplomáticas su postura contra la intervención militar extranjera en Siria y a favor del cumplimiento del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, informó hoy el portavoz del Kremlin.

Moscú, 31 may.- Rusia no modificará bajo presiones diplomáticas su postura contra la intervención militar extranjera en Siria y a favor del cumplimiento del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, informó hoy el portavoz del Kremlin.

"La postura rusa es bien conocida, equilibrada, congruente y absolutamente lógica", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, a la agencia Interfax.

Peskov subrayó que la posición rusa en relación al conflicto en el país árabe "está libre de emociones" y aseguró que éstas "están fuera de lugar en una situación tan complicada".

"Por ello, es difícilmente adecuado hablar de que esta postura va a modificarse bajo ciertas presiones", añadió.

Precisamente, Putin abordará mañana, viernes, la situación en Siria durante sus reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y su colega francés, François Hollande, en lo que es su primera gira al exterior desde que llegó al Kremlin el 7 de mayo.

Rusia mantiene invariable su postura de oposición a la intervención militar extranjera en Siria, pese a la reciente matanza ocurrida en la localidad siria de Hula, que ha sido condenada por toda la comunidad internacional.

Al respecto, el Gobierno alemán ha adelantado que durante su reunión con el líder ruso Merkel le llamará a sumarse a las presiones internacionales sobre Siria para la búsqueda de una solución política, pero no de una intervención militar.

Mientras, Hollande aseguró ayer que "la intervención armada no está excluida, siempre que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad".

"Hay que convencer a China y a Rusia", apuntó en una entrevista por televisión.

Hollande, quien reconoció que lo deseable sería no llegar a ese extremo y "encontrar otra solución", desveló que transmitirá a Putin su deseo de endurecer las sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad.

Rusia "es junto con China el más reticente a las sanciones. Hay que convencerla de que no se puede dejar que Asad masacre a su pueblo", señaló.

La Cancillería rusa aseguró la víspera que vetará cualquier iniciativa sobre una intervención militar extranjera que sea remitida al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Siempre hemos dicho que estamos categóricamente en contra de cualquier injerencia en el conflicto sirio, porque esto sólo agravaría la situación y tendía consecuencias imprevisibles tanto para Siria como para toda la región", declaró Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores, a la agencia Interfax.

Gatílov considera que "hay que dar una oportunidad a la realización del plan de paz de Kofi Annan y es importante que todos los jugadores externos, incluidos nuestros socios occidentales, influyan de la manera oportuna en la oposición".

Además, el portavoz de la Cancillería calificó de "contraproducente" para la resolución del conflicto sirio la expulsión de los embajadores de Damasco de la mayoría de los países occidentales como protesta por la matanza de Hula.

Mostrar comentarios