El Kurdistán iraquí rechaza que Bagdad adquiera cazabombarderos F16 de EE.UU.

  • El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, rechazó hoy el contrato firmado entre los Gobiernos de Bagdad y Washington para la venta de cazabombarderos F16 al país árabe.

Bagdad, 23 abr.- El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, rechazó hoy el contrato firmado entre los Gobiernos de Bagdad y Washington para la venta de cazabombarderos F16 al país árabe.

En declaraciones a los periodistas, Barzani aseguró que los kurdo-iraquíes no van a permitir que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, "obtenga aviones F16 de ninguna forma", ya que, en su opinión, constituye "un peligro muy grande para el futuro de la región del Kurdistán".

Barzani aseguró que no tiene "ningún problema personal" con Al Maliki y se mostró abierto a dialogar sobre este tema con el presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, y con los distintos grupos políticos del país.

En julio de 2011, Al Maliki anunció que iba a comprar a EE.UU. 36 cazabombarderos F16 para reforzar las capacidades aéreas de Irak, en virtud de la reactivación de un contrato, cuyo cumplimiento fue aplazado en febrero del mismo año.

Pese a que Irak nunca ha dado detalles sobre este negocio, el periódico estadounidense "Wall Street Journal" apuntó en su día que Bagdad pagó 1.500 millones de dólares a Washington.

Mostrar comentarios