El Legislativo alemán votará pacto fiscal y MEDE durante próxima cumbre de UE

  • El Gobierno alemán y la oposición acordaron hoy seguir negociando y posponer hasta el 29 de junio, en plena cumbre de la Unión Europea (UE), la votación en el Parlamento y el Senado para ratificar el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Berlín, 14 jun.- El Gobierno alemán y la oposición acordaron hoy seguir negociando y posponer hasta el 29 de junio, en plena cumbre de la Unión Europea (UE), la votación en el Parlamento y el Senado para ratificar el pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Así lo confirmaron diversas fuentes tras una reunión de los responsables de los grupos parlamentarios y partidos políticos con la canciller alemana, Angela Merkel, ante las persistentes diferencias entre el Ejecutivo y la oposición, cuyos votos son necesarios para la aprobación del pacto fiscal y del MEDE.

El establecimiento de esta fecha implica que la jefa del Gobierno alemán tendrá que interrumpir su participación en la cumbre europea de los próximos 28 y 29 de junio en Bruselas y regresar temporalmente a Berlín para participar en el proceso de ratificación.

En principio, Merkel debería abrir el debate sobre ambas medidas el 28 en el Bundestag (Parlamento) y viajar a Bruselas para volver al día siguiente por la mañana a la capital alemana a votar.

Esa misma tarde, el Bundesrat (senado) tendría que debatir este paquete legislativo y votarlo en una sesión extraordinaria.

Para ser ratificados por Alemania, tanto el pacto fiscal como el MEDE o fondo permanente deben obtener al menos dos tercios de los votos en el Bundestag y en el Bundesrat, una proporción mayor que la que ostenta actualmente la coalición de centro-derecha en el Ejecutivo.

Merkel considera que la ratificación de ambas medidas por parte de Alemania antes de la teórica entrada en funcionamiento del MEDE el 1 de julio sería una "contundente señal" para el resto de socios de la UE y para los mercados.

De ahí que haya aceptado postergar la votación y seguir negociando con la oposición socialdemócrata y los Verdes para atraerse su apoyo, mientras estos últimos juegan su baza y buscan introducir modificaciones en ambas medidas antes de dar su apoyo definitivo.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), mayor partido de la oposición, exige a cambio de su respaldo que Berlín presente en la cumbre europea un modelo concreto para gravar las transacciones financieras.

El presidente del SPD), Sigmar Gabriel, aseguró que en las próximas reuniones entre el Gobierno y la oposición debe decidirse "el camino correcto para sacar a Europa de la crisis" y agregó que "todos son conscientes de su responsabilidad".

Por su parte, Los Verdes exigen al Ejecutivo alemán más ayuda para los países más endeudados de la eurozona.

Mostrar comentarios