El lehendakari no se reunirá con los mediadores internacionales

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido no reunirse con el mediador británico Jonathan Powell, que visitará mañana Euskadi, al entender que su presencia no aportará nada y sólo persigue satisfacer la "estrategia" de la izquierda abertzale.

Vitoria, 15 jul.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido no reunirse con el mediador británico Jonathan Powell, que visitará mañana Euskadi, al entender que su presencia no aportará nada y sólo persigue satisfacer la "estrategia" de la izquierda abertzale.

Powell llegará a Bilbao acompañado del viceministro principal de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin, Martin McGuinness, para mantener contactos políticos ante el estancamiento del desarme de ETA.

Fuentes conocedoras de las reuniones que mantendrán estos mediadores han asegurado a Efe que ya se han cerrado reuniones con el PNV, el PSE-EE y representantes de la izquierda abertzale, no así con el PP, que explicará su postura a lo largo del día de hoy.

El lehendakari ha decidido asimismo no asistir a ninguna de las reuniones que han preparado la izquierda abertzale y la plataforma Lokarri para tratar de dar nuevos pasos en el proceso de paz, después de casi cinco meses desde que ETA hiciera un primer gesto de entrega de armas ante la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam.

Urkullu no mantendrá por lo tanto la misma postura de entonces, cuando según fuentes del Gobierno Vasco, asumió "todos los riesgos habidos y por haber" en aquella "escenificación" de entrega de armas que fue un "fiasco".

Si es para venir a contrastar que no hay avances y no van a decir nada nuevo, el lehendakari no quiere reunirse con ellos porque considera que su viaje "es sólo para satisfacer la necesidad y estrategia de la izquierda abertzale", han indicado las mismas fuentes.

Con quienes sí se reunirán Powell y McGuinness son con los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Pernando Barrena; del PNV Joseba Aurrekoetxea y al menos con Rodolfo Ares por parte de los socialistas vascos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, expondrá este mediodía tras la reunión del Consejo de Gobierno la postura del Ejecutivo sobre esta visita.

Mostrar comentarios