El líder de las protestas en Bangkok exige consejo y reformas en foro popular

  • El líder de las protestas contra el Gobierno de Tailandia, Suthep Thaugsuban, defendió hoy en un foro popular celebrado en una universidad de Bangkok la necesidad de crear un consejo no electo que reforme el sistema político del país antes de acudir a las urnas.

Bangkok, 14 dic.- El líder de las protestas contra el Gobierno de Tailandia, Suthep Thaugsuban, defendió hoy en un foro popular celebrado en una universidad de Bangkok la necesidad de crear un consejo no electo que reforme el sistema político del país antes de acudir a las urnas.

Suthep, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, insistió en la Universidad de Thammasat en la misma idea que expuso a la prensa y al mundo empresarial, que el sistema político de Tailandia está corrupto y ha entrado en un ciclo vicioso que solo puede romperse con reformas, según los medios locales.

Los participantes en el foro popular incidieron en los mismos argumentos: que el actual Gobierno fomenta la corrupción y se ha ilegitimado a sí mismo con medidas anticonstitucionales y que las elecciones anticipadas convocadas para el 2 de febrero próximo no solucionarán nada si antes no se ha corregido el sistema.

Suthep celebró su propio foro después de rechazar el que la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, organiza para mañana sin su asistencia en el Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit para buscar una salida a la crisis.

Según el líder de las protestas, su presencia en la reunión en la que el Gobierno ha convocado a los partidos políticos y todos los sectores de la sociedad podría interpretarse como que acepta la solución de los comicios anticipados.

El Partido Demócrata, principal de la oposición, también faltará al simposio de Yingluck y estudia si boicotea las elecciones.

Mientras Suthep recaba apoyos para su causa, las manifestaciones siguen en las calles de Bangkok, aunque con un perfil mucho más tranquilo que el pasado lunes, cuando la primera ministra del país anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones por la mañana.

Al menos 40 gobiernos hasta la fecha, entre ellos la Estados Unidos, China y Rusia, además de la Unión Europea han expresado su apoyo a los comicios del 2 de febrero, según las autoridades tailandesas.

Tailandia arrastra una profunda crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 destituyó a Thaksin Shinawatra, hermano de la primera ministra, cuando cumplía su quinto año como jefe del Gobierno.

Desde entonces, los seguidores y detractores del exmandatario que vive en el exilio luchan por el poder con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Yingluck entró en política en 2001 y ganó las elecciones generales celebradas ese año al frente del partido de su hermano.

Mostrar comentarios