El líder suroseta denuncia que Georgia lleva a cabo preparativos militares

  • El presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Leonid Tibílov, denunció hoy que Georgia lleva a cabo preparativos militares junto a las fronteras de la entidad secesionista, reconocida como Estado independiente sólo por Rusia y otros cuatro países.

Moscú, 18 sep.- El presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Leonid Tibílov, denunció hoy que Georgia lleva a cabo preparativos militares junto a las fronteras de la entidad secesionista, reconocida como Estado independiente sólo por Rusia y otros cuatro países.

"Tenemos información muy inquietante sobre las intenciones de Georgia. En particular, en la zona colindante con la región (suroseta) de Leningorsk el Ministerio de Defensa está erigiendo fortificaciones", dijo Tibílov, citado por la agencia rusa Interfax.

El líder separatista hizo estas declaraciones en Tsjinvali, la capital suroseta, durante una reunión con mediadores internacionales.

"En todas las aldeas georgianas de la zona fronteriza se construyen depósitos de armas", agregó.

Según Tibílov, todas esas actividades hacen pensar que se trata de acciones contra el pueblo de Osetia del Sur, que dentro de dos días celebrará el 22º aniversario de la proclamación de su independencia.

Este domingo, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, hizo un llamamiento a la unidad de los georgianos para defender la integridad del país y recuperar las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Insistió en que todos los habitantes de Georgia deben empeñar sus esfuerzos para "unir el país y recuperar a los abjasos y a los osetas".

Las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, ambas fronterizas con Rusia, se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la pasada década de los años 90 tras sendos conflictos armados, que dejaron miles de muertos y causaron el éxodo de decenas de miles refugiados.

Después de la guerra ruso-georgiana de cinco días en agosto de 2008 en Osetia del Sur, conflicto que concluyó con la derrota de las armas georgianas, Moscú reconoció como Estados independientes a las dos entidades secesionistas.

Desde entonces, las independencias del Osetia del Sur y Abjasia han sido reconocidas también por Venezuela, Nicaragua y los Estados insulares de Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios