El llanto de Porto y los nervios de Basterra marcan el arranque del juicio por el crimen de Asunta

    • Porto y Basterra, que llevan dos años en prisión a la espera de juicio, eran los padres de Asunta, la pequeña china de doce años que fue hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña).
    • Todo el proceso se podrá retransmitir, una vez que el tribunal del jurado ha rechazado limitar la retransmisión de imágenes del juicio, como habían pedido las defensas.
Rosario Porto y Alfonso Basterra durante el inicio del juicio por el crimen de Asunta
Rosario Porto y Alfonso Basterra durante el inicio del juicio por el crimen de Asunta

Las lágrimas intermitentes de Rosario Porto, sentada delante de su exmarido Alfonso Basterra, que nerviosamente se ha llevado cientos de veces la mano a la boca, se ha iniciado la segunda jornada del juicio por el crimen de Asunta.

Ambos se enfrentan a 20 años de prisión cada uno, acusados de medicar y asfixiar a su hija adoptiva de doce años, a la que adoptaron en China cuando tenía solo uno.

En medio de una gran expectación, la pareja ha llegado a los juzgados de Santiago para estar presentes en esta segunda sesión, sesión una vez constituido el jurado popular que dictaminará su culpabilidad o inocencia.

Porto y Basterra, que llevan dos años en prisión a la espera de juicio, eran lospadres de Asunta,la pequeña china de doce años que fue hallada muerta en una pista forestal de Teo(A Coruña), la noche del 22 de septiembre de 2013.

Han llegado a los juzgados de Santiago desde la cárcel a las 9,15 horas, y en el tribunal les esperaban los cinco hombres y cuatro mujeres que conforman el jurado popular, elegido ayer durante una sesión de más de cuatro horas.

Para emitir un veredicto de culpabilidad al final del proceso son necesarios al menos siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de no culpabilidad solo hacen falta cinco.

Lasdistintas partes usarán esta primera sesión con los acusados para presentarán sus alegaciones y proponer la realización de nuevas pruebas.

Todo el proceso se realizará en vista pública, una vez que el tribunal del jurado, con su presidente,Jorge Cida la cabeza, ha rechazado limitar la retransmisión de imágenes del juicio, como pidieron las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra.

Entre la jornada de hoy y la del viernes se espera que se concluya la proposición de pruebas y los interrogatorios aPorto y Basterra, en orden que determinará el presidente.

Terminado este trámite, pasarán a declarar en en el juicio 134 personas, entre testigos del caso y peritos en la llamadaprueba testifical.

A partir del lunes 5 está previsto que acudan a deponer al juzgado el vecino de la casa próxima al lugar en el que apareció el cadáver y su esposa. También lo hará el policía nacional que dirigió la investigación inicial a raíz de la denuncia de desaparición puesta por los padres, otro policía que participó en la búsqueda, un ciudadano que dijo haber visto a una niña de rasgos parecidos a Asunta y el vecino de la casa de Montouto con quien hablóRosario Porto la tarde de autos.

También están convocados en esa fecha la testigo que vio a la víctima en compañía de Alfonso Basterra aquella tarde y su acompañante, la madre que tomó la iniciativa de acudir a las autoridades, el guardia civil que realizó la primera inspección ocular del cadáver, un ciudadano que pasó por el lugar en el que se localizó y su acompañante. Del mismo modo declararán el jardinero de la casa de Montouto y el guardia civil que acudió para investigar los hechos.

Para el martes 6 están previstaslas declaraciones de 11 guardias civiles que participaron de alguna manera en la investigación (dos de ellos por videoconferencia), dos policías nacionales y la madrina de la niña.

Mostrar comentarios