El logo de cero euros del PP está "mal ejecutado", según los expertos en marketing

    • Expertos en marketing explican que no acudir a profesionales ha restado credibilidad al partido, como demuestra el "impacto negativo" que ha tenido el logo en Twitter.
    • Donde el PP ve modernidad y frescura, desde el sector opinan que recuerda a los "sellos de calidad" que aparecen en los "envoltorios" de un producto cualquiera.
Nuevo logo del Partido Popular
Nuevo logo del Partido Popular

Diáfano, minimalista y en sintonía con Apple. Así es para el Partido Popular, en palabras de su nuevo vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, el nuevo símbolo del partido, un círculo en el que caben tanto sus siglas como lo que se intuye podría ser el perfil del charrán, la golondrina de mar que durante años fue confundida con la antipática y carroñera gaviota.

El partido ha explicado que el objetivo de esta revisión del símbolo 'popular', un 'lifting' al que no han renunciado otras fuerzas políticas, responde a la necesidad de modernizar el partido y buscar un electorado más al centro del espectro político.

Sin embargo, donde en el PP ven modernidad y frescura, algunos expertos en comunicación y publicidad ven "un sello de garantía", muy parecido al que aparece "en los envoltorios de cualquier producto".

Clara Solo de Zaldívar, creadora de contenidos de la empresa Solutum Internet Marketing, considera que el nuevo logo del PP es una suerte de "sello de garantía, en donde el azul intenta trasmitir confianza y tranquilidad", y el círculo, "simple y cerrado", "unión".El error de abaratar costes

El PP se había jactado en la presentación del nuevo emblema del partido que no había costado nada, pues decidieron no recurrir a nadie de fuera para su diseño. Una realidad, critican desde99designs España, que existe en cualquier tipo de empresa para abaratar costes, "especialmente en las pequeñas".

"Este es un error normalmente de las pequeñas empresas con poco presupuesto. Lo que sorprende es que una del tamaño y los recursos del PP considere que no es necesario un diseñador gráfico para desarrollar su identidad corporativa",criticaSol Fauquier,Country Manager de 99designs, el portal online de servicios profesionales de diseño gráfico más grande del mundo."Si hubieran invertido en un profesional, los artículos y el ruido en los medios hubieran sumado credibilidad al partido. Sin embargo, con este pequeño detalle, están restando credibilidad. No hay más que acudir a 'Twitter' para ver el impacto negativo generado", continúa."Un logo mal ejecutado""Estamos ante un logo mal ejecutado, en el que el uso del aire dentro del círculo está mal equilibrado, en el que los trazos de la 'gaviota' son irregulares y nada sólidos, en el que la superposición de las dos P genera una mancha de color poco estilizada sin aire entre ambas que dificulta la lectura", explica Fauquier, licenciada en Relaciones Públicas y Publicidad."En diseño gráfico, menos es más. Cuanto más sencilla y más simple sea la creación de un logotipo, más fuerza cobrará.La idea del círculo es buena, pero luego los elementos dentro de él sin embargo son muy angulosos rompiendo la armonía visual", señala.Parecidos razonables

Fauquier hace referencia a los numerosos chistes que han surgido en las redes sociales tras la presentación de logo 'popular'. Algunos más atinados que otros,pero todos ellos con bastante guasa.

Desde las mismas redes sociales en las que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo,considera que el símbolo se podrá desenvolver mejor que sus antecesores, se han mofado del diseño, el cual, algunos dicen, se parece al de Pepsi o al de Matutano.Veo por TW que... ¿este es el nuevo#LogoPP? Si es así, tiene mucho 'fundamento' 😂😂😂pic.twitter.com/kS7B74AyZa— Enrique Laso (@enriquelaso)julio 9, 2015

Más allá de marcas comerciales y chanzas de diferente pelaje, puede llamar la atención la semejanza que el nuevo emblema de Génova guarda con el delPartido Demócrata de Estados Unidos. Una 'D' custodiada bajo un círculo, todo ello bañado en el mismo color celeste que aparecen en el del Partido Popular."No hay más que ver el mismo ejercicio pero bien ejecutado: el logotipo del partidodemócrata de los Estados Unidos. Pareciera que el PP ha querido seguir el mismo camino con una diferencia: seguro que en Estados Unidos sí son conscientes del gran poder del diseño", sentencia Fauquier.Buscando el centro

La obsesión para atraer al centro no es algo nuevo en el PP. De hecho, ya en 1989, Manuel Fraga se dio cuenta de la necesidad de dar un lavado de imagen a la parafernalia que rodeaba a Alianza Popular.

Los votantes de la extinta UCD y del decadente CDS de Adolfo Suárez se habían convertido en el objetivo de Alianza Popular, que aspiraba romper el techo de cinco millones de votantes que hasta la fecha había alcanzado.

En esas que llegó el diseñador Fernando Martínez Vidal, autor de la enseña primigenia de la fuerza política que fue rebautizada como Partido Popular.

"El resto de partidos estaban representados porsímbolos muy agresivos: un puño cerrado, la hoz y el martillo... frente a eso yo quería representar la libertad con algo que volase libre y alto". La gaviota, que resultó ser un charrán.

Ahora el partido aspira a que las escasas caras nuevas y el renovado emblema ayuden a recuperar los 2,5 millones de votantes que se ha dejado por el camino en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Los rostros más jóvenes y las referencias de Casado a Apple y a las nuevas tecnologías, pretenden un acercamiento, un guiño, hacia ese segmento de población juvenil, que desde hace ya varios años ha dado la espalda al partido.Cronología de un símbolo

El nuevo símboloes el séptimodel PP en sus 26 años de historia. El primer diseño data de 1989 y no sufrió variaciones hasta 1993. En el año 2000 apareció el tercero y en 2007 el cuarto. En 2008 vieron la luz otros dos.

Hasta entonces, los cambios más significativos en el anagrama fueron el uso del rojo para las letras en el de 1989 y el uso del naranja para los cárteles de campaña para las elecciones europeas de 2004. Color que se volvió a utilizar en 2007.

Hasta 2004, la grafía 'Partido Popular' encabezaba el logo, pero a partir de ese año, coincidiendo con la presidencia de Mariano Rajoy, se redujo a sus siglas.

El último cambio se presentó el 9 de junio de 2008. El pájaro se situaba por encima de las siglas del partido, sobre fondo azul, pero enmarcado por un cuadrado redondeado con bordes grises.

Sigue @Mark_Teixeira//

Mostrar comentarios