El magistrado manuel aragón pide al gobierno jueces independientes para el constitucional


El magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón pidió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que el criterio de independencia se extienda a la renovación de las más importantes instituciones del Estado. Argumentó que el Gobierno debe trasladar a otras instituciones la “regeneración institucional” que ha llevado a la Fiscalía con la designación de Eduardo Torres-Dulce como su máximo responsable.
En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Aragón presentó la intervención de Torres-Dulce, de quien dijo que es un fiscal de acreditada independencia, por lo que elogió el “valor” del Ejecutivo al elegirle como fiscal general.
Asimismo, el magistrado reclamó que este “ejemplo de regeneración institucional” se traslade también a otros órganos del Estado, en clara referencia al Constitucional, parte de cuyos miembros están pendientes de renovación.
A la cuestión de la independencia también se refirió el propio Torres-Dulce en su intervención, en la que defendió la autonomía de su institución y anunció que piensa emitir una circular a sus subordinados insistiendo en este punto.
Además de reclamar cambios en materia formativa y presupuestaria, el fiscal general también demandó un “incremento radical” de las facultades de investigación para el Ministerio Público.
Para reforzar este cometido, dijo que sería necesario que la Fiscalía tuviera adscritas unidades de Policía Judicial y peritos, lo que ayudaría en esta labor de investigación. También se refirió a los cambios generales en materia de Justicia, puesto que considera que este poder del Estado necesita una modificación “radical”.

Mostrar comentarios