El mapa nuclear de España: ocho centrales y 27 años de media en activo

  • Los ocho reactores proporcionan una potencia total de 7.728 MW. El Gobierno proporcionó el lunes la autorización a la central de Almaraz para prolongar su vida útil 10 años más.
La Central Nuclear de Almaraz recibe la autorización para funcionar 10 años más
La Central Nuclear de Almaraz recibe la autorización para funcionar 10 años más
lainformacion.com

Le expiraba el plazo ayer mismo y consiguió su prolongación a última hora. La central nuclear de Almaraz (formado por la unidades I y II) recibió la madrugada del martes la autorización necesaria para seguir funcionando una década más, hasta 2020.

El hecho de que el plazo se estirase "hasta el límite" provocó, según el responsable de la planta, Aniceto González, una "cierta incertidumbre" entre los 850 trabajadores con los que cuenta actualmente la central.

Las unidades I y II de Almaraz entraron en servicio en 1981 y 1983, respectivamente, por lo que gracias a esta autorización en 2020 cumplirán los 39 y 37 años de funcionamiento, una vida que se sitúa aún por debajo de lo que se considera el ciclo útil en una planta de este tipo, fijado en 40 años.

En la actualidad existen 8 unidades nucleares en funcionamiento en nuestro país, situadas en 6 emplazamientos diferentes. Unas centrales que en 2009 generaron alrededor del 20% del total de la energía demandada en España.

El combustible que utilizan las centrales para su funcionamiento es el Uranio, un mineral radioactivo que compramos sobre todo a Rusia, Canadá y Australia y cuyo tratamiento para convertirlo en combustible se lleva a cabo en en la fábrica de ENUSA en Juzbado (Salamanca).

Aparte de las dos unidades de Almaraz encontramos: 

Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos): Se trata de la central nuclear en funcionamiento más antigua de nuestro país. Comenzó a funcionar en 1971 y es la única, junto a Cofrentes, que fue construida por General Electrics. Su licencia, teniendo en cuenta los 40 años de vida últil debería expirar en 2011. Zapatero ha confirmado el cierre de Garoña porque la edad de una central es importante y que con "42 años parece razonable que procedamos al fin de su actividad".

Endesa e Iberdrola, que operan Garoña a partes iguales a través de Nuclenor, recurrieron hace un año el posible cierre ante la Audiencia Nacional. El Comité de empresa de la Central así como los pueblos de la comarca de Garoña abogan por la renovación de la licencia ya que de lo contrario se perderán, según la empresa, unos 1000 puestos de trabajo -315 directos y unos 700 indirectos.  La mayoría de los trabajadores son de Miranda de Ebro y la comarca de las Merindades de donde procede el 90% de su personal. La centra cuenta con una potencia instalada de 460 MW.

Ascó I y II (Ascó, Tarragona): El primer reactor empezó a operar en diciembre de 1984 y el segundo en marzo de 1986 con una potencia de 1032,5 MW el primero, y 1027,2 MW el segundo. La central nuclear está gestionada por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, en la que participan Endesa e Iberdrola. El reactor I de la central de Ascó está gestionado al 100% por Endesa, y el II en un 85% por Endesa y un 15% por Iberdrola.

En 2008 la central sufrió un incidente que fue categorizado como nivel 2 lo que supuso la destitución del director y el jefe de protección radiológica de la central y una multa de más de 15 millones de euros por parte del Ministerio de Industria.

Ambas unidades, junto con la de Vandellós II, proporcionan 1.873 puestos de trabajo en Tarragona.

Vandellós II (Tarragona):  En un principio constaba de dos unidades (Vandellós I y Vandellós II), sin embargo el primero fue clausurado en 1989 y se encuentra en proceso de desmantelamiento. Vandellós II comenzó a operar en 1988 cuya potencia térmica es de 2.912 MWt y su potencia eléctrica de 1.087 MWe. La central nuclear de Vandellós está gestionada por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós cuya participación es, en este caso, de un 72 % de Endesa y un 28% de Iberdrola.

Cofrentes (Valencia): El año pasado cumplió los 25 años que se puso en funcionamiento y este 2011 caduca su actual licencia por lo que solicitó una Revisión Periódica de la Seguridad al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con el fin de pedir un nuevo permiso para operar durante 10 años más.

Proporciona prácticamente toda la energía consumida por la Comunidad Valenciana. Entró en servicio en 1984 con una potencia instalada de 992 MWe que hoy han ascendido a 1.110 MWe. La central, proyectada por General Electric, es propiedad de Iberdrola. El número de trabajadores con los que cuenta la central en su plantilla ronda los 600.

La central de Cofrentes ha sufrido varios fallos de seguridad. Según un informe realizado por Greenpeace en 2008, la única central nuclear de la Comunitat acumula 240 sucesos notificables de seguridad desde 1990, lo que la sitúa a la cabeza de España en lo que a incidentes se refiere. En total, el parque nuclear español lleva registrados 1.500 incidentes en 18 años.


Trillo (Guadalajara): Se trata de la central más moderna de España, inaugurada en 1987, tiene 1.066 MW de potencia instalada. Está diseñada para generar una producción cercana a los 8.000 millones de kilovatios hora al año. La participación en la central se distribuye de la siguiente manera: un 51,2% corresponde a Iberdrola, 23,3% a Endesa, un 19,3% de Unión Fenosa, un 5,5% a Hidroeléctrica del Cantábrico y un 0,7% a Nuclenor.

En la actualidad cuenta con unos 200 trabajadores. El último incidente que registró la central se produjo en marzo de 2010 debido a un fallo en una tarjeta de alimentación eléctrica, situada en un armario de regulación de la turbina.

Mostrar comentarios