El mediador de la ONU llega a Skopje para promover una solución con Grecia

  • El mediador de Naciones Unidas para el litigio sobre el nombre de Macedonia, Matthew Nimetz, dijo hoy a su llegada a Skopje que espera que se aceleren las negociaciones de forma constructiva entre esta república exyugoslava y Grecia.

Skopje, 20 feb.- El mediador de Naciones Unidas para el litigio sobre el nombre de Macedonia, Matthew Nimetz, dijo hoy a su llegada a Skopje que espera que se aceleren las negociaciones de forma constructiva entre esta república exyugoslava y Grecia.

"Este es un asunto regional, y es un asunto de seguridad mundial de gran interés, indudablemente, de Europa y Estados Unidos", declaró Nimetz a la prensa en la capital macedonia.

El enviado de la ONU se reunió con el presidente macedonio, Gjorge Ivanov, y con el primer ministro, Nikola Gruevski, y tiene previsto viajar mañana martes a Atenas.

Grecia y Macedonia mantienen desde hace 20 años una disputa sobre el nombre de esta república, que se independizó de la Federación de Yugoslavia en 1991.

Grecia considera que el nombre "Macedonia" es de herencia exclusiva del helenismo y que su uso por parte del país vecino podría dar lugar a pretensiones territoriales sobre una región griega que lleva el mismo nombre.

Debido a este litigio, Grecia bloqueó en 2008 la invitación a Macedonia para entrar en la OTAN y sus negociaciones con la Unión Europea sobre la adhesión.

En una reciente carta enviada a los líderes de los países miembros de la OTAN, Ivanov pide que apoyo para que Macedonia sea invitada a adherirse en la cumbre aliada de Chicago (EEUU), en mayo próximo, bajo su nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Con ese nombre, fue reconocida Macedonia por la ONU en 1993 hasta la solución del litigio.

El presidente macedonio recuerda en la misiva en que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en diciembre pasado que Atenas ha violado una serie de acuerdos al bloquear el ingreso de Macedonia en la Alianza en 2008 en la cumbre de Bucarest.

Según Ivanov, el apoyo de los países de la OTAN al ingreso de Macedonia "contribuiría a la promoción de la paz y estabilidad en la región" balcánica.

Mostrar comentarios