El militar Zida, primer ministro del Gobierno de transición en Burkina Faso

  • El teniente coronel Isaac Zida, proclamado por el Ejército como jefe de Estado de Burkina Faso tras la caída del entonces presidente Blaise Compaoré, fue nombrado hoy primer ministro del Gobierno de transición.

Uagadugú, 19 nov.- El teniente coronel Isaac Zida, proclamado por el Ejército como jefe de Estado de Burkina Faso tras la caída del entonces presidente Blaise Compaoré, fue nombrado hoy primer ministro del Gobierno de transición.

El nombramiento se ha hecho efectivo después de que el presidente interino, Michel Kafando, firmara hoy un decreto que fue leído por el subsecretario general del Gobierno, Alain Ouattara, ante los periodistas en el palacio presidencial.

Zida fue proclamado por el Ejército jefe de Estado tras la dimisión y huida del país de Compaoré el pasado 1 de noviembre, pero abandonó el cargo ayer tras la investidura del diplomático Kafando como presidente interino de la transición en el país africano.

Pese a que Zida aseguró que el Ejército no estaba interesado en mantenerse en el poder, durante la ronda de negociaciones llevada a cabo la pasada semana por todas las fuerzas políticas y sociales para consensuar la Carta de la Transición, los militares mostraron su deseo de ocupar el cargo de primer ministro.

Aunque tanto la comunidad internacional como la oposición pidieron desde un primer momento que el Ejército no formara parte de este Ejecutivo de transición, finalmente aceptaron la petición de los militares en favor de la estabilidad del país.

Como jefe de Estado, el pasado lunes Zida destituyó y encarceló al director de la Compañía Nacional de Electricidad, algo que muchos interpretaron como una demostración de su poder.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución, que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo a los comicios de 2015, causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

El Ejército tomó entonces el poder y el teniente coronel Isaac Zida se proclamó nuevo presidente ante la inquietud de la comunidad internacional, que le exigió desde el principio el traspaso de poderes a un Gobierno civil.

Mostrar comentarios