El ministerio de Defensa aplaza por la crisis la remodelación de la plaza de España de Mostar

  • Sarajevo.- La remodelación de la emblemática Plaza de España de la ciudad bosnia de Mostar, con fondos del Ministerio español de Defensa, ha sido aplazada debido a la crisis económica, informaron hoy las autoridades locales.

El ministerio de Defensa aplaza por la crisis la remodelación de la plaza de España de Mostar
El ministerio de Defensa aplaza por la crisis la remodelación de la plaza de España de Mostar

Sarajevo.- La remodelación de la emblemática Plaza de España de la ciudad bosnia de Mostar, con fondos del Ministerio español de Defensa, ha sido aplazada debido a la crisis económica, informaron hoy las autoridades locales.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Mostar, el embajador de España en Bosnia, Alejandro Alvargonzález, ha enviado al alcalde de la ciudad, Ljubo Beslic, una carta anunciando esta decisión.

De acuerdo con esa misiva, el Ministerio español de Defensa no puede asegurar los fondos necesarios para la obra, debido a la crisis presupuestaria y la necesidad de reducir gastos.

El octubre del año pasado, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, y su colega bosnio, Selmo Cikotic, cerraron en Sarajevo el acuerdo que permitía culminar la remodelación, que, una vez solventados algunos problemas técnicos, debía estar terminada en marzo o abril de este año.

La Plaza de España resume la misión militar española desde noviembre de 1992 y en ella permanece el recuerdo de los 21 militares fallecidos desde entonces, en un monolito levantado en el centro.

El 12 de octubre de 1995, Mostar decidió darle el nombre de Plaza de España a la que está ubicada al comienzo del bulevar por donde pasaba la línea de confrontación durante la guerra.

En esa plaza, el Ejército español instaló tiendas de campaña que hicieron posible que durante el conflicto existiera un lugar donde, con la protección de los soldados, los habitantes de ambos lados del frente pudieran reunirse.

El proyecto de rehabilitación de la plaza, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Mostar el 29 de diciembre de 2004, contempla la remodelación de los edificios cercanos y mantiene un monumento a los militares españoles fallecidos en la misión en Bosnia.

Mostrar comentarios