El ministro brasileño de Defensa viaja a Portugal y Francia

  • El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, emprende hoy una gira que le llevará a Portugal y Francia, un socio estratégico que tiene interés en vender cazas de combate al país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 15 oct.- El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, emprende hoy una gira que le llevará a Portugal y Francia, un socio estratégico que tiene interés en vender cazas de combate al país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Amorim, quien ocupó la Cancillería hasta 2010, efectuará este domingo en Lisboa una visita de cortesía a Luis Amado, exministro luso de Relaciones Exteriores y de Defensa, según la agenda divulgada por el Gobierno brasileño.

El lunes, Amorim será recibido por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, Pedro Passos Coelho; y el ministro de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco, antes de viajar a París, donde no mantendrá compromisos oficiales hasta el día siguiente.

En la capital francesa, Amorim mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo, Gérard Longuet, que lo recibirá el martes en el Hôtel de Brienne, sede del ministerio de Defensa, en un encuentro inscrito en el acuerdo de asociación franco-brasileño en el área militar.

Francia es uno de los países interesados en participar en un concurso para la compra de 36 cazabombarderos abierto por el mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero que fue aplazado sin fecha por falta de recursos por su sucesora, Dilma Rousseff.

El pasado septiembre, en un encuentro bilateral celebrado de forma paralela a la Asamblea General de la ONU, Rousseff le dijo a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que estudia retomar la licitación en 2012.

Además de Francia, que pretende vender los Rafale de la compañía Dassault, también tienen interés en la licitación Estados Unidos, con el modelo Super Hornet F/A-18 de Boeing, y Suecia, con los Gripen NG de Saab.

El Rafale era el avión preferido por Lula, quien sin embargo prefirió dejar la decisión sobre el contrato a su sucesora, que fue investida el pasado 1 de enero.

Durante el mandato de Lula, Brasil firmó con Francia acuerdos en el área militar para comprar al país europeo cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y 50 helicópteros de transporte de tropas.

Mostrar comentarios