El ministro de Agricultura italiano afronta hoy una moción de censura

  • El ministro de Agricultura italiano, Saverio Romano, quien se encuentra investigado por asociación mafiosa, afronta hoy una moción de censura, que significará una nueva prueba sobre la estabilidad del Gobierno de Silvio Berlusconi.

Roma, 28 sep.- El ministro de Agricultura italiano, Saverio Romano, quien se encuentra investigado por asociación mafiosa, afronta hoy una moción de censura, que significará una nueva prueba sobre la estabilidad del Gobierno de Silvio Berlusconi.

La oposición presentó la moción de censura contra el ministro debido a que la fiscalía de Palermo le acusa de colusión con Cosa Nostra, la mafia siciliana.

El pasado 13 de julio, la fiscalía pidió el enjuiciamiento del ministro, basándose en las declaraciones de dos mafiosos colaboradores de la justicia Francesco Campanella y Angelo Siino, quienes habían afirmado que Romano "estaba a disposición" de Cosa Nostra y en particular de los capos de la localidad de Villabate, Nicola y Antonino Mandala.

"Pedimos la dimisión del ministro Romano, visto que ya era investigado por un delito grave en el momento en el que fue nombrado ministro. Creemos que en nombre de la política tendría que realizar un gesto de responsabilidad", dijo Laura Garavini, miembro del Partido Demócrata (PD) en la comisión parlamentaria antimafia.

La moción de censura a Romano en la Cámara de los diputados será una nueva prueba para el Gobierno de Berlusconi, después de que el pasado 22 de septiembre ganase con un resultado muy ajustado la votación para evitar el arresto de Marco Milanese, diputado del partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL), acusado de corrupción.

La votación concluyó con 312 votos y 305 a favor, pero como la mayoría en la Cámara Baja era de 309 votos, Milanese se salvó por solo tres votos.

Aunque esta vez, todos los socios de Berlusconi en el Gobierno han manifestado que votarán en contra de la censura a Romano, por lo que sólo un importante número de ausencias podría hacer perder esta votación.

Romano abandonó el pasado septiembre su partido en la oposición, la Unión de Demócratas y de Centro (UDC), para pasar a un nuevo grupo parlamentario, Populares de Italia (PID), y apoyar el voto de confianza que salvó al Gobierno de Berlusconi.

Tras su nombramiento como ministro el 23 de marzo, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, quiso expresar sus "reservas" sobre la designación de Romano, debido a la investigación que pesaba sobre él.

Se trata de la segunda moción censura que tiene que afrontar un ministro del Ejecutivo de Berlusconi, después de que en enero la superase el ministro de Cultura, Sandro Bondi, acusado de una mala gestión de esta cartera y los recortes en los fondos destinados a la cultura.

Mostrar comentarios