El ministro de Finanzas ruso dice que Putin rechazó su renuncia en febrero

  • El destituido viceprimer ministro y titular de Finanzas ruso Alexéi Kudrin afirmó hoy que ya presentó su renuncia en febrero pasado, pero que ésta fue rechazada por el primer ministro, Vladímir Putin.

Moscú, 27 sep.- El destituido viceprimer ministro y titular de Finanzas ruso Alexéi Kudrin afirmó hoy que ya presentó su renuncia en febrero pasado, pero que ésta fue rechazada por el primer ministro, Vladímir Putin.

"En febrero hablé sobre mi deseo de renunciar con el jefe del Gobierno. Entonces, mi dimisión fue considerada inoportuna", señaló Kudrin en una declaración para la prensa difundida tras su destitución el lunes por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según Kudrin, se le explicó entonces que no podría dejar el cargo debido a la cercanía de las elecciones parlamentarias de diciembre y su impacto en el presupuesto.

"Durante varios meses, pese a mis numerosas objeciones públicas, se tomaron decisiones en el ámbito de la política presupuestaria que, sin lugar a dudas, elevaron los riesgos para el cumplimiento del presupuesto", indicó.

En su opinión, decisiones como el dramático aumento del gasto en defensa y seguridad para los próximos diez años "repercutieron en toda la economía nacional".

Además, negó que, como aseguró la víspera el presidente ruso, él se planteara la posibilidad de liderar el partido opositor Causa Justa, proyecto político del Kremlin que, en su opinión, ha desacreditado el ideario liberal.

"Mi declaración de que no me veo en el nuevo Gabinete de Ministros en 2012 fue sopesada. El 24 de septiembre se determinó la estructura de poder a largo plazo. Y yo expresé mi postura. Las emociones aquí no pintan nada", aseveró.

Precisamente, esa declaración realizada el fin de semana en Estados Unidos le costó ayer, primero, una reprimenda pública por parte de Medvédev y, seguidamente, su destitución irrevocable por el presidente a propuesta de Putin.

Al respecto, el primer ministro anunció hoy que el viceministro de Finanzas, Antón Siluanov, asumió provisionalmente la cartera dejada libre por Kudrin.

Mientras, el viceprimer ministro, Ígor Shuválov, se encargará de asumir en el Ejecutivo las demás funciones de Kudrin, estrecho colaborador de Putin desde el año 2000.

Medvédev, quien anunció el sábado que cederá a Putin el Kremlin en 2012 para asumir él la jefatura del Gobierno, volvió a instar hoy a dimitir a todo alto funcionario que no esté de acuerdo con el aumento del gasto en defensa.

"No podemos prescindir de los gastos en defensa. No somos una república bananera, sino Rusia, un país muy grande que es miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU) y que posee armas nucleares", afirmó Medvédev.

Por ello, añadió, "aunque sea triste para el presupuesto estatal, siempre tendremos grandes gastos en defensa y seguridad".

"No puede ser de otra forma. Y el que no esté de acuerdo, pues que trabaje en otro sitio. Esto es un imperativo", dijo.

Kudrin se había mostrado muy crítico con la decisión del Kremlin de asignar más de 700.000 millones de dólares al rearme de las Fuerzas Armadas durante los próximos diez años, aduciendo que esto pondrá en peligro la estabilidad del presupuesto.

Según algunos analistas, Medvédev se dejó llevar por la emoción y la destitución de Kudrin puede acentuar la inestabilidad financiera, el incremento de la fuga de capitales y la reducción de la inversión extranjera.

El oligarca Mijaíl Prójorov, que fue expulsado recientemente como líder de Causa Justa por discrepancias con la política del Kremlin, aseguró que en las próximas semanas se producirán nuevas destituciones y renuncias.

Mostrar comentarios