El ministro del Interior admite que se usó en Ceuta material antidisturbios que no causó muertes

    • Jorge Fernández Díaz ha querido dejar claro que los inmigrantes fallecidos -al menos once- murieron por ahogamiento y no como consecuencia del uso de ese material antidisturbios.

El ministro del Interior admite que se usó en Ceuta material antidisturbios que no causó muertes
El ministro del Interior admite que se usó en Ceuta material antidisturbios que no causó muertes

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atribuyó hoy a la "inusitada actitud violenta" de los inmigrantes que la Guardia Civil usara el pasado jueves en la playa del Tarajal, en Ceuta, medios antidisturbios contra un grupo de irregulares que intentaron entrar a nado en territorio español.

Fernández Díaz hizo estas consideraciones en la Comisión de Interior del Congreso, donde el ministro comparece esta mañana para explicar la actuación de la Benemérita en los incidentes del pasado jueves en Ceuta, en el que murieron once inmigrantes irregulares.

Según el titular de Interior, los fallecidos formaban parte de un grupo de unos 200 inmigrantes ilegales que intentaron entrar en Ceuta la mañana del pasado jueves, lo que les condujo, finalmente, hasta la playa y el espigón del Tarajal.

Fernández Díaz explicó que este grupo estaba compuesto, en su mayoría, por jóvenes de "complexión atlética" con una "inusitada actitud violenta", algunos de los cuales iban provistos con salvavidas y flotadores de fabricación casera.

El ministro destacó que cuando, a pesar de la actuación de los efectivos marroquíes en su parte del espigón, un grupo de 23 inmigrantes trataron de entrar por el agua en Ceuta, la Guardia Civil uso medios antidisturbios.

Sin embargo, el ministro señaló que los lanzamientos se hicieron a 25 metros de distancia y siempre disparando al mar, de manera que ningún inmigrante resultó golpeado dirtectamente, a pesar de la "actitud beligerante" de algunos de ellos.

El responsable de Interior destacó que la prueba de la actitud correcta de los agentes es que los nueve fallecidos lo fueron por ahogamiento, sin que ninguno de ellos tenga impacto de los medios antidisturbios usados por la Benemérita.

Mostrar comentarios