El ministro galo de Defensa dice que el avance rebelde ha sido éxito de Francia

  • París.- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, consideró hoy que aunque los combates persisten en Trípoli se puede considerar que el régimen de Muamar al Gadafi "ha caído" y que se debe a la iniciativa del presidente Nicolas Sarkozy.

Cameron coincide con el líder rebelde libio en la necesidad de respetar los derechos humanos
Cameron coincide con el líder rebelde libio en la necesidad de respetar los derechos humanos

París.- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, consideró hoy que aunque los combates persisten en Trípoli se puede considerar que el régimen de Muamar al Gadafi "ha caído" y que se debe a la iniciativa del presidente Nicolas Sarkozy.

"Honestamente creo que ha sido un éxito de Francia", aseguró en una entrevista concedida a la emisora RTL, en la que apuntó que la movilización de los opositores "solo fue posible porque la población estaba protegida por la coalición internacional, y en primera fila, por el Ejército francés".

Para el titular de Defensa, Sarkozy se expresó "muy claramente y desde el principio" sobre la necesidad de actuar y pese a las críticas, "mantuvo la cabeza firme" a la hora de persistir la movilización contra el coronel libio.

"No sabemos exactamente dónde está Gadafi. Sí conocemos que hay irreductibles que siguen peleando, pero la situación ha cambiado totalmente", añadió Longuet, según el cual el líder libio "ya no tiene apoyos en su capital".

El representante galo estimó igualmente que se debe permitir al Tribunal Penal Internacional (TPI) "instruir la situación de Gadafi y de su entorno", y descartó la posibilidad de que pueda evitar ser presentado ante la Justicia.

"Hubiera sido posible hace algunos meses, pero escogió el combate, y lo ha perdido", indicó a la emisora, precisando que la actuación del TPI "no sustituye" a la decisión que tomen los libios al respecto.

Longuet consideró también que "la forma actual de intervención internacional ha terminado" y que para los militares galos "la protección aérea ya no tiene el mismo sentido", y explicó que aunque el dispositivo "va a evolucionar, dependerá de lo que el grupo de contacto sobre Libia pida a los países miembros en términos de apoyo".

Mostrar comentarios