El movimiento que hace ‘jaque’ al acoso escolar

  • La Fundación Mutua Madrileña trabaja desde 2016 para frenar la violencia y el maltrato en las aulas.
Fundación
Fundación

Si preguntas en un aula cómo frenar el acoso escolar, los alumnos lo tienen claro: la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para frenar al acosador. Sin embargo, a la hora de la verdad son muy pocos los que dan la cara por el compañero atacado.

Según el III Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying, elaborado por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) y la Fundación Mutua Madrileña, solo el 23,7 por ciento de los chicos y chicas que sufría acoso en el colegio consideraba que alguna persona de su entorno escolar (amigos o compañeros) le había apoyado. Una cifra apenas destacable si se tiene en cuenta que ocho de cada diez niños de entre 11 y 14 años creen que la movilización de los compañeros es la medida más eficaz para erradicar el ‘bullying’.

Rebeca Terán
Rebeca Terán

El ‘bullying’ o acoso escolar afecta a niños y niñas en una de las etapas más delicadas de su desarrollo, la adolescencia, siendo más común entre los 10 y los 14 años. El acoso escolar a través de internet las redes sociales, el ‘ciberbullying’, suele aparecer un poco más tarde, en torno a los 13 años y afecta, mayoritariamente, a chicas. Insultos y palabras ofensivas, golpes y patadas y el aislamiento son los tipos más comunes de acoso escolar.

El miedo a que les ataquen a ellos o la cobardía a dar el primer paso son los principales motivos por los que los niños y jóvenes no se enfrentan al acosador, convirtiéndose incluso en cómplices de lo sucedido.

Con el objetivo de frenar esta situación, fomentar la involucración del resto de la clase e incentivar el empoderamiento de los testigos de una situación de acoso, Fundación Mutua Madrileña y Disney pusieron en marcha a principios de año la campaña #ActivaTuPoder: un proyecto en el que los personajes de la famosa compañía de animación (junto a los de Pixar, Star Wars y Marvel) sirven de inspiración a los más pequeños para que, en caso de presenciar una situación de acoso, den un paso más y defiendan a los compañeros acosados.

Hugo MArker
Hugo Marker

El pasado 2 de mayo, con motivo de la de la celebración del Día Internacional del Acoso, Disney buscó además la involucración de varios ‘influencers’ en la campaña, para que a través de las redes sociales concienciasen también de la importancia de alzar la voz contra el acoso.

Desde 2016, Fundación Mutua Madrileña tiene en marcha una línea de trabajo para frenar este problema que afecta a la salud física y mental de los más jóvenes: alrededor del 90% de las víctimas presenta síntomas psicológicos, siendo la depresión el más frecuente, y tardan una media de 13 meses en pedir ayuda.

Mostrar comentarios