El Movimiento Socialista Panhelénico es favorito para recuperar el poder en Grecia

  • Atenas.- El opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Giorgos Papandreu es el favorito a ganar las elecciones legislativas en Grecia el 4 de octubre, con un margen de entre 6 a 7,2 puntos porcentuales sobre la gobernante Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Costas Caramanlis.

Atenas.- El opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Giorgos Papandreu es el favorito a ganar las elecciones legislativas en Grecia el 4 de octubre, con un margen de entre 6 a 7,2 puntos porcentuales sobre la gobernante Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Costas Caramanlis.

Así lo revelan los últimos sondeos publicados hoy, fecha a partir de la cual, de acuerdo a la ley electoral griega, queda prohibida la publicación de resultados de encuestas sobre la intención del voto de la población para estos comicios anticipados.

Los institutos demoscópicos Kapa Research y Public Issue vaticinaron que el PASOK obtendrá 153 escaños, lo que le permitiría gobernar en solitario.

Con los peores resultados de la votación en las últimas tres décadas, el partido Nueva Democracia podría quedar derrotado, tras cinco años en el poder.

Según los sondeos, un total de cinco partidos lograrán superar el umbral del 3 por ciento de los sufragios exigido para entrar en el Parlamento de Atenas.

Además del PASOK y la ND, también estarían representados el Partido Comunista de Grecia (KKE), con casi un 8 por ciento, seguido de cerca por la agrupación de extrema derecha LAOS y la Coalición de Izquierda Radical y Ecológica (SYRIZA).

Un total de nueve millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir un nuevo Gobierno dos años antes de lo previsto inicialmente.

Caramanlis, de 53 años, anticipó las elecciones parlamentarias con el argumento de que los tiempos actuales requieren un "mandato fuerte y renovado", principalmente para hacer frente a la crisis económica.

El ejecutivo conservador ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición y de buena parte de la sociedad griega debido a la presunta implicación de estrechos colaboradores de Caramanlis, incluyendo a ex ministros, en escándalos financieros.

Además, se le reprocha el carácter impopular de las reformas económicas y la mala gestión de la administración pública, que, como gota que colmó el vaso, llegó a exasperar a la población durante los catastróficos incendios del pasado mes.

Papandreu, de 57 años, ha prometido un programa de cien días con medidas sociales y económicas para levantar al país.

Los sondeos indican que el PASOK volverá a conquistar la jefatura del Gobierno que perdió en 2004, también debido a acusaciones de presunta corrupción, tras once años en el poder.

Mostrar comentarios