El nacionalizado Anglo Irish Bank demanda a sus exauditores

  • El Anglo Irish Bank ha presentado una demanda judicial contra Ernst & Young, la firma contable que se ocupó de sus cuentas hasta que este banco fue nacionalizado por el Gobierno irlandés en 2009, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Dublín, 29 nov.- El Anglo Irish Bank ha presentado una demanda judicial contra Ernst & Young, la firma contable que se ocupó de sus cuentas hasta que este banco fue nacionalizado por el Gobierno irlandés en 2009, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El Anglo Irish Bank, en proceso de cierre definitivo a través de una compañía llamada Irish Bank Resolution Corporation (IBRC), ha explicado que un juzgado examinará el papel que, como auditores, desempeñó la citada firma antes de pasar a manos del Estado.

Fuentes del banco no han querido ofrecer más detalles respecto a la acción judicial, que se presentó este martes ante el Alto Tribunal de Dublín, según el diario "The Irish Times".

Se trata de la primera demanda que plantea una entidad financiera contra sus excontables para responsabilizarlos de su actuación antes y durante el colapso del sistema bancario irlandés tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

A través de su nacionalización en 2009, el Estado irlandés se comprometió a rescatar al Anglo asumiendo un coste de casi 30.000 millones de euros, lo que llevó al Gobierno a solicitar al año siguiente un programa de ayuda a la Unión Europea y el FMI, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Ernst & Young, una de las cuatro grandes compañías de auditores de Irlanda, ha indicado que "está al tanto" de la demanda, a pesar de que aún "no ha recibido una notificación oficial" y la IBRC tampoco le ha presentado "los detalles".

Durante el "boom" de la construcción en Irlanda, el Anglo se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias.

Tres de sus más altos exdirectivos están acusados de cometer presuntos delitos de fraude e irregularidades en este banco, lo cual ha generado críticas también contra la actuación de Ernst & Young por su fracaso para detectar estos fallos.

La Fiscalía irlandesa ha presentado 16 cargos contra el que fuera el máximo responsable del Anglo, Sean FitzPatrick, relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera" a "16 individuos" en julio de 2008 con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del banco.

Según "The Irish Times", el Anglo Irish Bank pagó a Ernst & Young por los servicios prestados entre 1999 y 2009 un total de 9,1 millones de euros.

Mostrar comentarios