El nuevo líder socialista español descarta una "gran coalición" con el PP

  • El nuevo líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, descartó hoy una eventual "gran coalición" con el PP (centroderecha) y apostó por una reforma del Estado de carácter federal.

Barcelona (España), 19 jul.- El nuevo líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, descartó hoy una eventual "gran coalición" con el PP (centroderecha) y apostó por una reforma del Estado de carácter federal.

Sánchez fue elegido el domingo pasado por la militancia del PSOE y será ratificado el fin de semana próximo por el congreso del partido, el principal de la oposición en España.

Las elecciones europeas del 25 de mayo supusieron un fuerte descenso de los dos grandes partidos españoles y suscitan la hipótesis del final del bipartidismo que ha caracterizado las últimas décadas de la política en el país, con el aumento de la influencia de pequeños partidos.

A pesar de ese contexto Sánchez rechazó hoy la posibilidad de que la futura gobernabilidad de España pase por un acuerdo entre socialistas y populares y esa actitud también la extiende al ámbito europeo.

Sánchez, de 42 años, ha sido criticado en estos días por parte de la prensa por negarse a que los catorce diputados europeos de su partido apoyaran la elección del popular Jean Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión.

"En el nuevo PSOE no va a haber grandes coaliciones ni en Madrid y Bruselas" con los populares, dijo el secretario general electo, quien también dejó clara su preferencia por un modelo federal de Estado.

Nacionalistas vascos y catalanes desean avanzar en el autogobierno y, en el caso de éstos últimos, quieren convocar para noviembre una consulta en las que los ciudadanos se pronuncien sobre la soberanía del territorio, que el Gobierno central considera ilegal.

Sánchez pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la región de Cataluña, Artur Mas, que dialoguen para superar sus diferencias en lugar de lanzarse reproches.

"Es tiempo de la negociación y de la reforma constitucional", aseguró el dirigente socialista, partidario de una reforma constitucional que "da sentido a la España federal".

Mostrar comentarios