El número de desplazados sirios está cerca de superar los de las expulsiones de la IIGM

    • El número de desplazados por la guerra en Siria está cerca de superar la migración forzada más grande de la historia reciente: las expulsiones alemanas tras la II Guerra Mundial.
    • Según datos de la ONU, el número de refugiados en todo el mundo hace tiempo que ha superado ya al dato de personas desplazadas por la Segunda Guerra Mundial.
Refugiados sirios esperan transporte después de cruzar hacia Turquía desde la ciudad siria de Tal Abyad
Refugiados sirios esperan transporte después de cruzar hacia Turquía desde la ciudad siria de Tal Abyad
AFP

Fue el desplazamiento forzado de personas más grande de la historia reciente en Europa: en los años tras la Segunda Guerra Mundial, se calcula que 12 millones de ciudadanos alemanes fueron obligados a abandonar sus tierras en los países de centro y este de Europa que dejaban de ser territorio germano. Conocidas como las Vertreibungen, las expulsiones marcaron, entre 1945 y 1950, la historia moderna del continente.

En un plan aprobado por países aliados en la Conferencia de Potsdam (sólo Francia expresó sus reparos) y provocado por el avance del ejército rojo,nacionales alemanes y alemanes étnicos que vivían en territorios hasta entonces del Reich, se vieron obligados a emigrar y fueron forzados a marchar del territorio que ahora ocupan países como Polonia, Hungría o Checoslovakia, entre otros países.

Y ahora, la historia se está repitiendo, en otra parte del mundo. Desde 2011, se calcula que 11 millones de sirios han tenido que hacer lo mismo: huir.Peor que Ruanda

Es la cifra de personas que han sido desplazadas de sus lugares de residencia, cuatro millones de los cuales ha huído al extranjero, en los cuatro años de conflicto en Siria. La mitad del país ha tenido que dejar su hogar. Con esos más de cuatro millones de desplazados al exterior, Siria supera también otro triste récord: el que provocó hace 20 años el genocidio en Ruanda.

Escapan de la violencia de un país en guerra, intentando salir de la barbarie del Estado Islámico y del enfrentamiento entre gobierno y fuerzas rebeldes.

Los que han conseguido salir del país lo han hecho hacia el Líbano, Turquía, Egipto y otros países cercanos: se calcula por ejemplo que 1 de cada 4 personas que vive ahora mismo en territorio libanés es un refugiado sirio.

Algunas de las personas que huyen lo hacen en dirección a Europa. Pocos, pero algunos.Y el número de los que lo hacen no amaina: esta misma semana, la ONU cifraba en 100.000 las personas que han cruzado el Mediterráneo procedentes de Siria, Afganistán, Eritrea e Irak en lo que llevamos de año: el año pasado, fueron276 000. El año anterior, en 2013, habían sido107.964.La peor de las grandes migraciones forzadas

Algunos puntos de Europa están notandoel aumento:cada día llegan a las islas griegas, principalmente a Lesbos, una media de 600 personas a bordo de embarcaciones precarias. Las llegadas a la isla han aumentado desde enero, pasándose de 730 personas al mes a más de 7.200 en mayo.

Siria supera la peor de las grandes migraciones forzadas de la guerra mundial. Pero, a nivel global, las cifras también vuelven a repetir el horror de todo el continente durante esos cuatro años en Europa.

Así, a nivel global, se calcula que hay 50 millones de refugiados que han tenido que dejar sus hogares: proceden de Siria, pero también Afganistán, Ucrania, Irak y el África Subsahariana: una cifra que supera, como explica la ONU, los datos de la segunda guerra mundial: en 2014, se marcó un hito.

En ese momento, casi 70 años después de que acabara la guerra, había 50 millones de personas desplazadas por el mundo: más que durante aquellos años de guerra en Europa. Si todas las personas desplazadas del mundo hubieran creado en ese momento su propio país, hubieran sido el 24º más poblado del mundo.

Mostrar comentarios