El número de fumadores en España desciende en los últimos once años y la edad de inicio es cada vez más temprana

  • El número de fumadores en España ha descendido en los últimos once años más de un siete por ciento, mientras que la edad de inicio es cada vez más temprana, según manifestó hoy el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y coordinador de la IX Semana Sin Humo de Huesca, José Luis Martínez.

HUESCA, 24 (EUROPA PERSS)

El número de fumadores en España ha descendido en los últimos once años más de un siete por ciento, mientras que la edad de inicio es cada vez más temprana, según manifestó hoy el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y coordinador de la IX Semana Sin Humo de Huesca, José Luis Martínez.

El facultativo dio a conocer la campaña de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo lunes, 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco y cuyo objetivo es ayudar a dejar de fumar.

Martínez aseguró que cuando arrancó la primera edición de la Semana Sin Humo, la prevalencia del tabaquismo en España era del 37 por ciento de la población en general, mientras que ahora está por debajo el 30 por ciento, por lo que el número de fumadores ha disminuido, pese a que los adolescentes comienzan a fumar "cada vez más pronto".

Con el lema '¡Ponle fecha! Juntos podemos' se realiza esta campaña de información para ayudar a dejar de fumar, en la que están implicados 20.000 médicos de familia y enfermeros de todo el país, quienes ofrecerán en los centros de salud consejos y tratamientos de deshabituación del tabaco.

Martínez precisó que esta campaña pretende informar de los beneficios que para la salud tiene el abandono del tabaco, además se ofrecen tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud, "para lo que se movilizan a médicos y enfermeros, que durante esta semana llevarán a cabo entre cinco y diez tratamientos", si bien a lo largo de todo el año, "se trabaja en este sentido", apuntó.TEST DE MOTIVACIÓN

Los interesados en dejar de fumar puede realizar esta semana un test de motivación y de dependencia en su centro de salud y recibir información para decidir el tratamiento adecuado ya que no todas las personas responden de la misma forma ante los mismos procedimientos de deshabituación.

En este sentido, Martínez informó de que "hay fumadores sociales o de fin de semana, con una muy baja dependencia física por lo que no van a necesitar un tratamiento médico sustituto de la nicotina". Sin embargo, hay otros fumadores que consumen dos paquetes de tabaco al día "y que no pasan ni 30 minutos desde que se levantan sin fumar y necesitan apoyo psicológico y físico".

El médico informó de que el síndrome de abstinencia de la nicotina dura entre siete y diez días y, después, la dependencia es psicológica.

A quienes han dejado de fumar, se les recomienda un cambio de hábitos y acciones como pintar la casa o limpiar en profundidad el coche, hechos que contribuyen a impedir volver a encender un cigarrillo.

Mostrar comentarios