El número de turistas españoles en México aumenta un 2,5 % en 2012

  • El director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, dijo hoy a Efe que a pesar de la crisis económica el número de turistas españoles hacia México ha aumentado este año un 2,5 %.

Toronto (Canadá), 19 oct.- El director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, dijo hoy a Efe que a pesar de la crisis económica el número de turistas españoles hacia México ha aumentado este año un 2,5 %.

López Negrete, que viajó a Canadá para asistir a la presentación en Toronto del film Imax en 3D "The Flight of the Butterflies", sobre la migración de la mariposa monarca desde Canadá hasta México, también señaló que 2012 ha sido un año "muy bueno" para el turismo en México.

"España ha sido tradicionalmente el tercer o cuarto mercado para México. A pesar de la gran crisis de España seguimos invirtiendo muchos recursos en España. Ha sido un mercado muy generoso con nosotros y lo seguiremos apoyando. Y llevamos un crecimiento del 2,5 % con respecto al año pasado a pesar de la crisis española", dijo.

"Confiamos que esto se va a resolver en los próximos 18-24 meses pero siempre estaremos apostando por el mercado español como lo estamos haciendo ahora", añadió.

Según López Negrete, 2012 "ha sido un año de consolidación".

"Los años 2010 y 2011 fueron de recuperación después del año tan complicado del 2009. Ya en 2011 logramos rebasar el número de turistas internacionales a 23,4 millones. Este año vamos un 6,5 % por encima en llegadas aéreas", explicó.

El director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México también destacó que no sólo el número de turistas ha aumentado sino también la cantidad de dinero que gastan: hasta finales de agosto, un 7 % más que el año pasado.

"La verdad es que ha sido un año muy bueno y vamos a terminar bastante bien. Y listos para un 2013 que va a tener un porcentaje de crecimiento más acelerado" añadió.

López Negrete señaló que la clave ha sido el proceso de diversificación de mercados que empezó hace dos años y medio.

"La crisis europea es algo que nos preocupa. Seguimos apostando por los mercados europeos. Pero lo que hemos hecho también es apostar muy agresivamente en los mercados emergentes: Brasil, Perú, Colombia, Chile, Corea, Rusia...".

"Nos está funcionando muy bien. Hemos tenido tasas de crecimiento de doble dígito y en algunos casos crecimientos muy robustos del 50 y 60 %. Eso evidentemente nos ha generado un portafolio de mercados mucho más sano, más equilibrado y no tan dependiente del mercado norteamericano por un lado o del mercado europeo por el otro" terminó señalando.

Mostrar comentarios