El número dos de Griñán podría convertirse en el nuevo hombre de confianza de Sánchez

    • Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista en Andalucía podría convertirse en el nuevo secretario de Organización y hombre de confianza del nuevo secretario general, Pedro Sánchez.
    • Hombre de confianza de Susana Díaz, "fue número dos de José Antonio Griñán. Quizá por eso en esta última etapa no ha estado muy bien visto desde Ferraz", apuntan fuentes socialistas.
PSOE andaluz advierte que la Ejecutiva federal no se puede concebir sin una presencia importante suya
PSOE andaluz advierte que la Ejecutiva federal no se puede concebir sin una presencia importante suya

Mario Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista en Andalucía podría convertirse en el nuevo secretario de Organización y hombre de confianza del nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

Así lo explican algunas fuentes socialistas tras la primera reunión mantenida este lunes entre Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Hombre de confianza de Díaz, "conoce muy bien el funcionamiento del partido y fue número dos de José Antonio Griñán. Quizá por eso en esta última etapa no ha estado muy bien visto desde Ferraz", apuntan fuentes socialistas.

Sánchez busca hacer un nuevo equipo al frente de la Ejecutiva "fuerte y transparente", como así anunció en su primera rueda de prensa tras ganar la secretaría general. El madrileño eligió a Díaz para tener su primera reunión, y quizá, pedirle consejo sobre el nuevo rumbo del PSOE.

Jiménez días antes de que Sánchez fuera elegido por la militancia como nuevo secretario general, ya pidió un proyecto viable para la 'regeneración del partido'. "Evidentemente, quien sea secretario general del PSOE, si quiere que su proyecto sea viable, tiene que contar con la federación que es la cimentación fundamental que tiene el proyecto socialista en España, el PSOE-A", sentenció el andaluz.

Preguntado sobre si su futuro político pasa por Madrid ante la configuración de una nueva dirección federal, indicó que él forma parte del equipo de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de manera que estará "donde ella entienda que más puede aportar al proyecto" del Partido Socialista.

Tanto en las reuniones con los presidentes autonómicos como en sus conversaciones telefónicas con el resto de dirigentes territoriales, Sánchez aseguró este lunes que su dirección va a tener una "comunicación constante" con las federaciones territoriales y, para ello, les ha garantizado que, una vez esté conformada, su Ejecutiva se desplazará a todas las comunidades para dar cuenta de su gestión.Cercano y de la calle como Sánchez

Diplomado en Economía con la especialidad de Administración Pública y Máster en Derecho, afiliado al PSOE desde 1989 y en la UGT en 1994, ha ocupado diversos cargos públicos, desde concejal en Moguer, a secretario de las Juventudes Socialistas andaluzas, vicepresidente de Cajasol, asesor de Relaciones Institucionales del Gobierno de Manuel Chaves y portavoz socialista en el Parlamento andaluz.

Jiménez es un político que proyecta una imagen dura -viste mucho de negro-, muy buen orador, bastante duro con la oposición, pero dialogante cuando mantiene reuniones con políticos, de dentro y fuera de su partido. En el partido cuentan que es un socialista de "convicciones fuertes", que valora y que actúa con honestad, y con una visión optimista, pese a los problemas que se encuentren en el partido.

"Le gusta la política cercana, el estar en la calle. Y tiene una agenda tremenda. Reserva actos para los domingos", cuentan.

En la etapa de portavoz del PSOE-A en la cámara andaluza se convirtió en el azote del entonces líder del PP andaluz, Javier Arenas con frases como "Arenas es un falso indignado. Es mentira que le duela la gente", o "el PP y el señor Arenas, aprovechando la crisis, ha hecho vampirismo político".

Tras las elecciones andaluzas de 2012, Jiménez pasó a ser el hombre fuerte del partido, mientras que Susana Díaz la escudera de José Antonio Griñán en la Junta.

Jiménez es un apasionado de la oratoria y la lengua –uno de sus libros favoritos es 'Diario de un Poeta Recién Casado' de su paisano, el Nobel Juan Ramón Jiménez.

En su blog el diputado autonómico reflexiona sobre "el poder de la palabra y la importancia del lenguaje" y "hasta qué punto la información ha roto barreras de una manera inimaginable para compartirse en redes globales". Consciente de la fuerza de las palabras, no tuvo problema en declarar el año pasado que el partido estaba distraído con "gente echando demasiada energía en debates internos".

Mostrar comentarios