El número dos de la UMP francesa advierte: si cae Grecia, será como un dominó

  • El secretario general de la UMP francesa, Jean François Copé, ha calificado hoy de "capital" para la Unión Europea el rescate financiero de Grecia, porque, si no, "será como un juego de dominó" y caerán detrás España, Italia y Francia.

Madrid, 4 jul.- El secretario general de la UMP francesa, Jean François Copé, ha calificado hoy de "capital" para la Unión Europea el rescate financiero de Grecia, porque, si no, "será como un juego de dominó" y caerán detrás España, Italia y Francia.

Copé ha defendido ese rescate en la conferencia que ha pronunciado en el campus de verano organizado por la fundación FAES y en el que, acompañado por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha disertado sobre "Una Europa firme en un mundo cambiante".

El dirigente del partido de Nicolas Sarkozy, quien ha censurado la regularización masiva de inmigrantes en España, ha asegurado que Europa está pagando muy caro el no haber tenido una gobernanza económica sólida y ha defendido enfáticamente el rescate de Grecia.

"Sea cual sea el precio que tengamos que pagar, tenemos que ayudar a Grecia, porque si no, será como un juego de dominó; si dejamos a Grecia, todos caerán detrás: España, Italia y Francia, que no es tan ejemplar", ha advertido.

En esa línea, ha lamentado la falta de vigilancia que ha habido en épocas anteriores, porque "cuando Grecia invertía e invertía en los Juegos Olímpicos todo el mundo pensaba que era maravilloso y romántico".

"Pero no nos dábamos cuenta de que ese país no podía pagarse esas inversiones", ha subrayado antes de defender la existencia de un gobierno europeo con legitimidad de sufragio universal.

Copé ha reconocido que se trata de un ejercicio difícil porque supone pedir a jefes de Estado y de Gobierno elegidos que cedan parte de sus poderes, pero se ha mostrado convencido de que algún día se llegará a esa situación.

A su juicio, hay que dar gracias a Dios cada día por tener el euro, y ha recalcado que quienes abogan por volver a las monedas nacionales "juegan con fuego", ya que los tipos de interés pasarían del 2 al 15 por ciento con la ruina inmediata de las empresas exportadoras y de quienes tienen sueldos fijos.

Mostrar comentarios