El observatorio contra la corrupción pide un testigo en cada partido para combatir la corrupción


El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCC) pidió hoy que se imponga la existencia de una persona testigo dentro de cada partido político como medida para combatir la corrupción y que garantice que ninguno de sus miembros está realizando alguna actividad ilícita.
Así lo indicó a Servimedia José Manuel Sánchez Fornet, agente de la Policía Nacional y portavoz general de este observatorio, ya que, a su juicio, las medidas complementarias que ha planteado el Ejecutivo, como plantear delito de enriquecimiento ilícito, “van a servir de muy poco”.
Sánchez Fornet sostuvo que es “imposible” que “empresarios y personas de clase alta vayan a justificar de dónde procede todo el dinero que tienen”, ya que si una persona tiene unos ingresos superiores de lo que ha recibido legalmente, es "porque el dinero proviene de otra fuente”, pero, agregó, en el Código Penal “no está tipificado”.
El portavoz del observatorio considera que hacen falta “muchos cambios”, y propuso al Gobierno que se plantee una figura que actúe como testigo dentro de cada partido político, con el fin de que garantice "que se pueda denunciar desde el interior cualquier actividad ilícita que esté cometiendo cada uno de sus miembros".
"ESPAÑA, SUMIDA EN LA CORRUPCIÓN"
Esta medida, a su entender, sería muy “útil”, ya que actualmente “cualquier persona que quiera denunciar algo desde dentro de los partidos es amenazada con perder su puesto de trabajo”.
En cuanto al fraude fiscal en los cursos de formación en Andalucía, por el que está previsto realizar hasta 90 detenciones e imputaciones durante los próximos días y que afecta a cargos municipales de distintos partidos, Sánchez Fornet agregó que "este fraude no se ha producido exclusivamente en Andalucía, sino en todas las comunidades autónomas de España”.
El portavoz de OCC sostuvo que esto es “otra actuación corrupta más”, que muestra “hasta qué punto España está sumida en la corrupción, la cual llevamos soportando durante 35 años”.

Mostrar comentarios